RSS

Nuevas recomendaciones del Café literario Durán

12 Feb

Comenzamos nuestro café literario ordinario del 2016 en febrero, ya que el mes pasado tuvimos el placer de tener una tertulia extraordinaria con la presencia de Alfonso Castán (el editor de Contraseña) e Irene Vallejo, la autora de El silbido del Arquero, que es la última publicación de la editorial.

El silbido del arquero

Esta vez han apostado por una autora aragonesa, muy joven, y como siempre, han acertado de pleno. Irene Vallejo, doctora en clásicas por las universidades de Zaragoza y Florencia, es una estudiosa del mundo antiguo y una excelente comunicadora que, a través de sus artículos, conferencias y libros, pone en relación la Antigüedad Clásica con el mundo actual, ofreciéndonos generosamente su sabiduría para recordarnos de dónde venimos, quiénes somos y dándonos pistas para saber a dónde podemos ir.

Este libro es una novela magnífica en la que nos muestra en toda su plenitud a Virgilio. Con ella, Irene hace lo mismo que hizo Virgilio con la Eneida entre sus contemporáneos: cuenta el mito de Eneas y Dido relacionándolo con el presente; sus personajes son héroes mitológicos y por lo tanto, también símbolos y referente universales: Eneas es un ejemplo del Hombre, con mayúsculas; nos enseña igual que hizo Virgilio con los romanos, las costumbres de nuestros antepasados… En definitiva, El silbido del Arquero es una interpretación bellísima de la Eneida que nos recuerda el verso virgiliano con toda su magia poética.

Gaviota Fernán CaballeroPara esta jornada habíamos acordado leer La Gaviota de Fernán Caballero. Esta obra costumbrista da el pistoletazo de salida a la novela realista en España.

Cuenta la historia de una joven de un pueblo andaluz que se casa con un médico alemán que, tras muchas aventuras, llega por casualidad a la aldea de la muchacha. Esta canta muy bien y con la ayuda de su marido llega a convertirse en una afamada intérprete que tiene gran éxito primero en Sevilla y luego en Madrid.

Este argumento le ofrece la excusa a Fernán Caballero (seudónimo de Cecila Böll de Faber) para exponer sus tesis morales conservadoras y hacer una descripción de distintos ambientes de la España de la segunda mitad del siglo XlX.


También se recomiendan, entre otras, las siguientes obras:
Paul Auster.  Mr Vértigo. Ed.Tusquets. Esta novela, situada en San Louis y Chicago en los años 20, es la historia de un adolescente que se convierte en adulto y debe buscar su identidad en unos años apasionantes de la historia de Estados Unidos. Como siempre Paul Auster nos engancha con su extraordinaria forma de narrar.

Ramiro Pinilla. Verdes valles, colinas rojas. Ed.Tusquets, 2004. Es la historia de dos familias de Vizcaya mediante las cuales el autor habla de la emigración, el nacionalismo, los comienzos del socialismo, es decir, de la historia del País Vasco en los dos últimos siglos.

Atiq Rahimi. La piedra de la paciencia. Ed. Siruela, 2014. En la mitología persa, la piedra de la paciencia, Sanghe Sabur es una piedra mágica a la que la gente le cuenta todo aquello que le apesadumbra, hasta que la piedra, que todo lo absorbe, no puede más y explota, dejando liberado al que ha acudido a ella. En esta novela una mujer afgana le cuenta a su marido que está en coma, a causa de una bala en la cabeza, todo lo que ha tenido que sufrir en su matrimonio a causa de la Guerra Santa. Esta preciosa novela es un alegato contra las guerras, el fanatismo y la opresión de la mujer.

Iannick Grannec. La diosa de las pequeñas victorias. Ed. Alfaguara, 2015. La biografía de un matemático contada por su mujer. Una novela de amor en la que se habla de matemáticas, de ciencias y sobre todo de relaciones humanas.

Lajos Zilahy. Las cárceles del alma. Ed. Punto de lectura, 2006. La historia de una pareja obligada a separarse al comenzar la segunda Guerra Mundial. Bastante esperanzadora a pesar de los graves problemas a los que tienen que hacer frente para volver a encontrarse y seguir como si nada hubiera ocurrido.

Nell Leyshon. Del color de la leche. Ed. Sexto Piso, 2013. La novela, espléndida y original, cuenta en primera persona la historia de una granjera que entra a servir en casa del pastor de la parroquia del pueblo. Allí aprenderá a leer y a escribir a un precio demasiado alto…

Cristina Morales. Malas palabras. Ed. Lumen, 2015. Un monólogo intimista que nos ofrece una visión más cercana y moderna de Teresa de Jesús. En clave feminista nos acerca a la santa con rigor, frescura y sentido del humor.

Fernando G. Mancha. El viejo cocinero. Ed. Kindle, 2015. Es la historia de la amistad entre un cocinero de 82 años que ha perdido a su mujer de la que estaba muy enamorado, y una joven vecina suya de 14 años.

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: