RSS

“La tristeza del samurái”, de Víctor del Árbol

08 Feb

Victor del arbolComentamos la casualidad de elegir un autor no tan conocido y que gane uno de los premios más prestigiosos de España: El Premio Nadal, con la novela La víspera de casi todo. Nos hubiese gustado tenerlo en la biblioteca, porque su mayor tesoro, su mayor galardón según comenta en los medios es un premio que ganó  a los 14 años, en Tossa de Mar: un ejemplar de Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.

Víctor del Árbol es el mayor de seis hermanos. Su madre le dejaba en la biblioteca pública desde que salía del colegio hasta la hora de la cena (era limpiadora), de ahí su querencia por los libros y por contar historias. Se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona. Fue seminarista durante cinco años y es mosso d’escuadra en excedencia. Admirador de Camus y Dostoievski, empezó su andadura en la literatura ganando el Premio Tiflos, con la novela El peso de los muertos.

La tristeza del samurái es una novela coral, con una gran ambientación (trasfondo político, falange, 23-F…), buenos personajes (eso le da credibilidad) y una buena trama. Es un magnífico puzzle bien hecho. Más que una novela negra, es un híbrido que tiene aspectos de la novela histórica, del thriller y de la novela de autor. Es un libro que engancha desde los primeros capítulos y donde dos personajes femeninos llevan el peso de la historia: Isabel Mata y, sobre todo, María Bengoechea.

la tristez del samurai

Para escribir la novela, el autor pasó cuatro años documentándose. Coincidimos todos y todas, que el título puede llevar a engaño. Tiene buenos diálogos y una visión pesimista del mundo: la vida es muy larga y muy dura. Atmósfera oscura y acción trepidante. Utiliza técnicas de flashback, saltos en el tiempo constantes.

La culpa sobrevuela durante toda la novela, es el tema principal, que podría resumirse en la siguiente frase: El pasado nunca termina si no se cierra.

Óscar Sipán

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 febrero, 2016 en Café literario Sender

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: