la-ciudad-de-los-prodigiosComenzamos nuestro primer café del año comentando la Ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza. Aunque para casi todos los componentes de la tertulia era una “relectura” estamos de acuerdo en que es una magnífica novela para la que no pasan los años, es más, está muy de actualidad (tristemente en algunos temas). Una obra que aúna la novela picaresca, la costumbrista, la negra, la socio-política entre las dos exposiciones universales celebradas en Barcelona (1888-1829).

 

 

Destacamos además algunos libros recomendados:

Kawabata,Yasunari. Kioto. Emece, 2013. Esta novela habla de la transmisión de la estética y de la tradición de una generación a otra teniendo como fondo la ciudad de Kioto y la posguerra japonesa. Una obra genial del genial premio Nobel.

Clau, Pilar. Pétalos de luna. Planeta, 2016. Una novela de amor y desamor en la que una mujer recibe el encargo de la madre de su amiga, muerta hace diez años, de contar el último año de la vida de su hija basándose en el diario de esta.

Zweig, Stefan. Ardiente secreto. El acantilado, 2004. Nunca nos defrauda este autor. Aquí desgrana los sentimientos de una mujer madura que pugnan por dar primacía a su papel de madre y esposa o al de una amante apasionada.

Millás, Juan José.  La soledad era eso. Destino, 2003. Una mujer aprende a vivir en soledad tras la muerte de su madre. Con este tema Millás describe con su acostumbrada agudeza la vida en la sociedad de hoy día.

Fortes, Susana. Esperando a Robert Capa. Planeta 2010. Es la biografía novelada de la historia de amor de los dos mejores reporteros de guerra de todos los tiempos: Robert Capa y Gerda Taro.

Ness, Patrick. Un monstruo viene a verme. Nube de tinta, 2016. La novela cuyos protagonistas son un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle. Tan recomendable como la película de Bayona.

Concepción Generelo