RSS

“Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa

20 Abr

Continuamos con nuestras historias y referentes femeninas. Este mes nos deleitamos con una visión muy realista de la mano de Josefina Aldecoa y su novela Historia de una maestra.

Josefina fue hija y nieta de maestras, una profesión dura en el momento narrativo de esta historia, creía en una educación libre y humanista y culmina este modelo de trabajo con la apertura del Colegio Estilo desde donde pretende plantar la semilla de un nuevo modelo de educación.

Esta novela es la primera parte de una trilogía a la que le siguen Mujeres de negro y La fuerza del destino.

Comienza el relato cuándo Gabriela, la protagonista de la historia, cuenta que se encuentra con la comitiva de la boda de Francisco Franco con su mujer Carmen Polo por las calles de Oviedo, al ir a recoger su certificado de estudios como maestra, una circunstancia que tiene gran peso en el transcurrir político de la novela,.

Los destinos a los que Gabriela acude son diversos y en ellos va conociendo poco a poco la dureza de la profesión, del clima y de la gran parte de la población, que vive su particular lucha por sobrevivir. En estos lugares conoce gente de la que nunca se va a olvidar y permanecerán continuamente en su memoria, personas tan dispares como un médico guineano por el que siente una gran atracción, un grupo de maestros utópicos y por fin al que será su marido, entre otros.

La novela trata de acercarnos a la realidad del momento, las situaciones diarias y los grandes cambios políticos en el que se enclavan unos hechos muy importantes para España, la implantación de la República, con todas las consecuencias que esto trae para todos los habitantes de los pequeños pueblecitos donde sucede la historia.

Nos ha gustado conocer la vida de los maestros en ese momento de la historia, hemos disfrutado con esos pensamientos tan innovadores para la época de los protagonistas y nos hemos sobrecogido, aunque imaginado por todos, con el final de la historia.

Encantados de poder leer y compartir esta novela con nuestro club. Nos despedimos hasta el siguiente encuentro.

¡Hasta pronto!

 

Inés Mur

Puedes leer esta obra y otras muchas más a través de la plataforma e-Biblio Aragón. ¿No sabes cómo? pincha en la Imagen:

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: