RSS

El Café Literario recomienda…

10 Abr

Este martes tuvimos la suerte de tener entre nosotros a Carmen Posadas. Aunque de forma telemática, fue una charla distendida y amena en la que la autora, encantadora, nos habló de su última obra: La hija de Cayetana. Se trata de una novela histórica en la que se narra un episodio muy poco conocido de la Duquesa de Alba retratada por Goya. Parece ser que, siguiendo la costumbre de la época, le regalaron a Cayetana una niña negra recién nacida. La Duquesa, que no podía tener hijos, la acoge como propia y le da una vida digna de una duquesita. Es un libro ameno, completamente documentado en la que los hechos históricos se entrelazan con la maestría de una gran escritora. A la vez que se sigue la trama se pueden aprender costumbres del siglo XVlll de todas las clases sociales, incluidos los esclavos, de los que, sorprendentemente, había gran cantidad en nuestro país.


El mes de marzo lo comenzamos con la novela que nos recomendó Carmen Posadas: El mentalista de Hitler, de su hermano Gervasio Posadas. Se trata también de una novela histórica ambientada en la Alemania de los años treinta, en el momento en que el partido nacionalsocialista pugna por hacerse con el poder. Un periodista español, corresponsal de un periódico en Alemania y único personaje ficticio de la novela, ve como se tejen los hilos políticos que llevarán al gran desastre. Muy documentada, nos acerca a través del personaje central (Hanussen, un famoso mentalista de la época), a unos aspectos muy poco conocidos de esos años.


Destacamos además algunos libros recomendados por los miembros de la tertulia:

Santos, Care. Media Vida. Destino, 2017. Esta novela, Premio Nadal 2017, habla, a través de la vida de cinco mujeres durante treinta años, de la generación de los 50, a quien le tocó abrirse camino en contra de  una educación hipócrita basada en el “qué dirán”.

Cumming, Laura. Velázquez desaparecido. Tauro, 2016. La autora cuenta la búsqueda de un cuadro de Velázquez que emprende el librero inglés John Snare en 1845. En la novela se mezclan las dos investigaciones (la del protagonista y la de la propia Laura Cumming) acercándonos a la figura del genial pintor.

Barnes, Julian. El nido del tiempo. Anagrama, 2016. Teniendo como protagonista al compositor Shostakovich, en la novela se pone de manifiesto la dificultad que tuvieron los artistas en la URSS de Stalin.

Marsé, Juan. Esa puta tan distinguida. Lumen, 2016. En 1982 el escritor acepta el encargo de escribir un guión de cine sobre un asesinato que se cometió en un cine de su barrio, el Delicias, en 1949. Con este motivo hace un repaso de los años de la transición teniendo como compañera a esa “puta” que es la memoria.

Cercas, Javier. La velocidad de la luz. Tusquets, 2005. En esta novela el autor habla de su amistad con Rodney Falk, un veterano  de la guerra de Vietnam al que conoció en los años en los que el escritor estuvo en la Universidad de Illinois.

Vila- Matas, Enrique. Mac y su contratiempo. Sex barral, 2017. Una novela genial, irónica y divertida que, en forma de diario, aborda el tema de la producción literaria.

Concepción Generelo

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: