RSS

“Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar

09 Feb

En Memorias de Adriano, Yorurcenar sigue la máxima aristotélica que dice que al escribir no se debía contar las cosas como habían sido, sino como debían de ser. El libro es una confesión en toda regla, unas falsas memorias, un libro de intriga política, atemporal, bello, que flirtea con la poesía; toda una enseñanza de cómo gobernar. Une dos planos: el histórico de Adriano (Emperador Romano de origen español que sucedió en el siglo II d.c. a Trajano al frente del Imperio) y el de Yourcenar, esa pasión casi enfermiza por el personaje y sus circunstancias.  Y se sirve de una larga misiva a Marco Aurelio para dibujar el mundo.

memorias-de-adriano

Memorias de Adriano es una de las cumbres de la mal llamada Novela Histórica (en realidad, todo es ficción), el título más conocido de la autora, un best seller que ha vendido más de un millón de ejemplares. Construida a la manera de Gustavo Flauvert (Salambó y Madame Bobary) con una minuciosa documentación, la ausencia de diálogos exige una lectura más intensa, un esfuerzo mayor.

Marguerite Yourcenar concibió el libro entre 1924 y 1929 (entre los 20 y los 25 años), pero no se sintió preparada para afrontar la escritura hasta los 40 años. Es un proyecto de vida, un gran desafío, una montaña literaria. Si decidió escribirlo en primera persona, fue para evitar en lo posible intermediarios. Yourcenar se vinculó al movimiento feminista y fue la primera mujer de la historia elegida para la Academia Francesa (1980). De familia aristocrática (nació en Bruselas, en 1903), se crió en Francia. Leía a los clásicos a los 8 años. Su padre le enseñó latín a los 10 años y aprendió griego a los 12. Yourcenar no tuvo una educación tradicional: nunca fue a la escuela. Sus diarios y correspondencia amorosa no serán públicos, por expreso deseo de ella, hasta 2037.

Memorias de Adriano es un gran poema, un libro pionero que hay que leer, por lo menos, una vez en la vida.

 

Oscar Sipán

Descubre la vida y obra de esta autora a través de estos documentales:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 febrero, 2017 en Club de Lectura Sender

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: