RSS

“Un viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepúlveda

20 Ene

un-viejo-que-leia-novelas-de-amor   Antonio Lobo Antunes escribió que “la imaginación es la memoria fermentada”. Y eso encontramos en esta novela corta, de estilo directo, ecologista, de aventuras, de Luis Sepúlveda: una historia basada en sus experiencias con los indios Shuar que el autor chileno tuvo una década en la cabeza. Una historia sencilla, deudora de autores como Graham Green (El poder y la gloria) o de Gabriel García Márquez, que ha vendido 18 millones de ejemplares y ha sido traducida a una veintena de idiomas, además de llevarse a la pantalla grande.

   Un viejo que leía novelas de amor (Premio Tigre Juan 1998, presentada, sin suerte, al Premio Ciudad de Barbastro) toca temas universales, como la destrucción de la naturaleza, la libertad de los Shuar frente a la esclavitud de los cazadores o la lectura elegida por placer, entre otros. El autor ha elegido la destrucción de la selva amazónica, la reserva biológica más rica del mundo, como el epicentro de su obra. Sepúlveda, nacido en Chile, en 1949, interesado por el nomadismo, el viaje, el movimiento y el respeto por la naturaleza, convivió durante siete meses con los indios Shuar, el pueblo indígena amazónico más numeroso. Condenado a cadena perpetua por el dictador Pinochet, Sepúlveda pudo salir de Chile. Luego combatió en Nicaragua y más tarde, entre 1982 y 1987, se embarcó en el buque de Greenpeace. Gracias a esta novela corta, se convirtió en uno de los autores latinoamericanos más leído en todo el mundo.

   Un viejo que leía novelas de amor entra dentro de las grandes novelas cortas que aguantarán el paso del tiempo, como El viejo y el mar, de Hemigway, Seda, de Alessandro Baricco o La perla, de Steinbeck, entre otras.

   Como curiosidad, destacar que es la novela favorita del subcomandante Marcos.

Óscar Sipán

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 enero, 2017 en Club de Lectura Sender

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: