RSS

“El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas

23 Nov

Comenzamos…

Club de lectura Durán

Qué mejor manera de empezar nuestro Club de lectura que enmarcarlo dentro de las actividades de nuestro undécimo aniversario, y qué mejor manera de empezarlo que el día 24 de octubre, día en que se celebra el Día de las Bibliotecas.  Esta es una iniciativa de la Asociación española de Amigos del libro infantil y juvenil, que apoyada por el Ministerio de Cultura, quisieron ensalzar y recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. Esta propuesta sirve para hacer llegar a todo el público la importancia  de las bibliotecas como lugar de encuentro entre lectores y cultura fomentando una mejora de la convivencia entre ellos.

El-tiempo-que-nos-uneComenzamos pues en una fecha clave y con la lectura un libro conmovedor,  El tiempo que nos une de Alejandro Palomas.

El libro nos narra la vida de  una saga familiar formada exclusivamente por mujeres en la que el puntal es la abuela Mecía, una nonagenaria esperpéntica que dudas entre sí amarla u odiarla, ya que con el poder de la edad en sus manos tiene la capacidad de decir  lo primero que le viene a  la cabeza,  que a menudo suelen ser verdades dolorosas para el resto de su familia. Mencía es el nexo de unión con los demás personajes de  la novela, representada en esta lectura por el faro de la isla al que todas acuden cada vez que se ven desamparadas. Ella tiene la seguridad de  que necesitan de su presencia para poder continuar con sus vidas y no desmoronarse, por eso no se puede morir todavía.

Lía y Flavia son las hijas de Mecía, muy diferentes entre sí. Lía es la apatía, la resignación y la conformación, siempre preocupada por el bienestar de su familia haciendo caso omiso a sus propias necesidades; Helena, Inés y Bea son las hijas de Lía. Helena murió trágicamente en el mar haciendo lo que ella adoraba y dejando presente en la novela su espíritu rebelde y aventurero. Inés  vive el duelo de su hijo Tristán,  un sufrimiento tan intenso que no la deja despegar  hacia la esperanza de una vida nueva y Bea la pequeña, intenta buscar su lugar en esta familia acompañada de su hija Gala. Flavia en cambio, decide dar un paso al frente y luchar por lo que ella cree, lo que le hace cruzar medio mundo para encontrar un proyecto de futuro.

La sobrecogedora  familia de esta novela nos transporta  a un mundo interior duro, de grandes emociones y sentimientos que consigue que cada personaje penetre  en nosotros sin dejarnos indiferentes. Quizás nos identificamos con alguna de ellas o quizás lo visualizamos en alguien cercano pero durante algún tiempo serán parte de nuestros pensamientos.

Para finalizar recomendaros la lectura de esta novela llena de ternura que nos hace pensar que el futuro siempre nos deparara algo mejor.

¡Os espero para el próximo encuentro!

Inés Mur

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 23 noviembre, 2016 en Club de lectura Durán, Recomendaciones

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a ““El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas

  1. Diego

    23 noviembre, 2016 at 12:20

    Genial publicación y disfrutable novela, por supuesto recomendable a todx aquel que quiera impregnarse de VIDA.

    Y su autor es también un personaje a descubrir, me dejó muy buena impresión en su encuentro con lxs lectorxs en la biblioteca.

    Buen trabajo de Fomento de la lectura y gran labor. Un saludo.

     
    • bibliotecashuesca

      23 noviembre, 2016 at 13:00

      Gracias Diego por tu comentario. Estamos de muy de acuerdo contigo en que es una gran novela. Nos encantó su obra y todavía más poder conocer al autor en persona. Un saludo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: