RSS

El Café literario Durán recomienda…

22 Nov

La primera parte de la tertulia se ha pasado comentando la visita que nos hizo Alejandro Palomas. Su charla amena, divertida y original nos ayudó mucho a entender su obra. Comentamos sobre todo La madre, una de las novelas de la trilogía que comprende además Un hijo y Un perro. Retazos de la vida de unos personajes de tan verdaderos son inverosímiles, que nos ofrecen una visión de la vida actual donde el amor acaba sobresaliendo en unas relaciones familiares difíciles e imperfectas; una soledad a veces solo paliada por la mirada de una animal; recuerdos de seres que ya no están con nosotros pero a los que les dejamos un hueco entre los vivos; dolores íntimos  que solo la determinación del cariño de una madre (por  muy surrealista que esta sea) puede aplacar.

alejandro-palomas

Destacamos algunas otras recomendaciones:

Abad Faciolince, Héctor. La oculta. Alfaguara, 2015. Tres hermanos, últimos herederos de la finca que da nombre al libro, hablan de su historia dejándonos ver la vida en todo su desgarro teniendo, como siempre, a su querida Colombia de fondo.

Aramburu, Fernando. Patria. Tusquets. 2016. Una extraordinaria novela sobre la realidad vivida en el País vasco durante los años en los que ETA se cobraba una vida casi a diario. La realidad vista desde varias perspectivas: víctimas, verdugos, familia y amigos de ambos… Una novela que todos necesitábamos.

Montero, Rosa. La carne. Alfaguara 2016. La relación de una famosa galerista que acaba de cumplir sesenta años con un gigoló, en principio coyuntural se convierte en el punto de partida de una novela con misterio y sobre todo con sentido del humor, sobre cómo se afronta la madurez, el deterioro, la soledad y la muerte.

Muracami, Haruki. Al sur de la frontera, al oeste del Sol. Tusquets, 2007. Dos antiguos amigos, un hombre y una mujer, se reencuentran al cabo de los años y se enamoran. Una historia de amores perdidos y recuperados que da pie a hablar del sentimiento de desencuentro y extrañeza ante la vida.

Arendt, Hanna. Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. Debolsillo, 2017. Esta filosofa alemana de origen judío, nos habla del  holocausto nazi y la cuestión judía. Imprescindible para profundizar en este tema.

Concepción Generelo

 

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: