RSS

Primer encuentro del Café literario Durán

16 Nov

café literarioComenzamos nuestro café literario comentando la primera obra de este curso: Las Troyanas. En esta tragedia Eurípides narra el horror de las mujeres troyanas que, tras la victoria de los griegos sobre Troya, fueron capturadas por estos para ser llevadas como esclavas a Grecia. En esta impresionante obra Eurípides lanza un grito contra la guerra y contra el sufrimiento que esta depara tanto a los vencidos como a los vencedores y en especial a los seres menos protegidos, los niños y en esa época, las mujeres.

Además el largo verano ha sido muy fructífero para los tertulianos en lo que a lecturas se refiere. Destacamos algunas de ellas:

  • Tyler,Ann. Cuando éramos mayores. Alfaguara, 2007. Es una novela sobre la valentía para afrontar las segundas oportunidades de la vida. Rebeca, la protagonista, toma de nuevo las riendas de la suya a una edad en que la mayoría se resignaría a seguir igual.
  • Strout, Elisabeth. Me llamo Lucy barton. Duomo Editorial, 2016. Una madre y una hija se reencuentran tras muchos años sin verse en la habitación del hospital donde la hija se recupera de una larga enfermedad. Es una intensa radiografía de los sentimientos de dos mujeres que nunca se han atrevido a decirse que se quieren.
  • Schlink, Bernhard. El fin de semana. Anagram, 2011. Como en sus otras obras, el autor explora en la reciente historia alemana y, a través de varios personajes que se reúnen para celebrar la salida de la cárcel de Jörg, antiguo miembro del grupo terrorista Baader- Meinhof, habla de la confrontación, el rencor, el olvido y el perdón tras años de luchas ideológicas.
  • Caso, Ángeles. Todo ese fuego. Planeta, 2015. La historia de tres hermanas novelistas (La Brönte) que se adelantaron a su tiempo y suplieron con la escritura el triste destino de ser mujer soltera en una aldea inglesa del siglo XIX.
  • Sapetys, Ruta. Entre tonos de gris. Maeva, 2011. Lina, la protagonista, una chica de 15 años lituana narra el largo viaje que tienen que realiza su madre, su hermano y ella hasta los campos de trabajo de Siberia, tras verse truncada su vida cuando es arrestada su familia una noche de 1941 por la policía secreta soviética.
  • Fiztgerald, Penelope. La ruta de los Ángeles. Impedimenta, 2015. Fred Fairly puede llegar a ser un profesor de Ciencias de Cambridge, pero para ello debe respetar la severa norma del college al que pertenece, St Angelicus, que no permite la entrada a ninguna mujer. Sin embargo, el joven se rebela contra esta dura ley.
  • Zweig, Stefan. Novela de ajedrez. Acantilado, 2013. No podía faltar una novela de nuestro admirado Zweig. Una obra maestra que nos habla de la resistencia del hombre ante la presión extrema, valiéndose de un relato sobre dos jugadores de ajedrez que se conocen durante un viaje en  barco.

Concepción Generelo

 

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: