RSS

“El rayo verde” de Julio Verne

13 May

Cerramos nuestro curso lector con dos sesiones que pretenden homenajear a tres autores imprescindibles en la literatura de todos los tiempos: Cervantes, Shakaspeare y Julio Verne.

                      jules-verne-393713_1280

El 12 de abril tuvimos la suerte de tener en nuestro café literario a la doctora Ana Claver, que vino a comentar con nosotros la obra de Julio Verne, El rayo verde, aprovechando las Jornadas  que se estaban celebrando en Huesca: “cinco semanas con Verne.” La tertulia tuvo como protagonista a la mujer en la obra del escritor, ya que la invitada es especialista en el tema. El libro, bastante más interesante de lo que parece a primera lectura, es una novela donde la aventura principal es la búsqueda del fenómeno del rayo verde por parte de una señorita huérfana, educada por dos tíos suyos, que hacen lo imposible por complacerla. La visión que nos ofreció la doctora Claver sobre el tratamiento de la mujer en la obra verniana nos resultó sorprendente y muy interesante, muy lejos del machismo con que a veces se le tilda al escritor.

                    rayo

El 3 de mayo pretendimos unirnos a los homenajes que en todo el mundo se han realizado para conmemorar la muerte de los dos genios, Cervantes y Shakespeare. Para ello elegimos la lectura de la novela El coloquio de los perros del primero y la tragedia Julio César, del segundo.

                 losdos

Dentro de las novelas ejemplares El coloquio de los perros es una curiosa obra picaresca que nos muestra las miserias de la época de Cervantes contadas por dos perros, Braganza y Cepión. Ha sido un placer leerla de nuevo.

Julio César es una de las tragedias de tema romano de Shakaspeare que nos cuenta el asesinato de Julio César a manos de un grupo de conspiradores republicanos, entre los que se encontraba su hijo Bruto, y la derrota de estos en la batalla de Filipos por Marco Antonio y el sobrino nieto del asesinado, Octavio.

Como dice Sabater, Shakespeare es un perchero de almas en el que puedes coger la que más te guste. Pues bien, aquí hay un verdadero catálogo de ideas, pensamientos y sentimientos que abarcan todos los matices del espíritu humano: la lucha por el poder, la envidia, la soberbia, la duda, el amor…todo ello con el telón de fondo del presagio y lo sobrenatural que nos obliga a pensar en el destino y el libre albedrío.

No podíamos haber terminado mejor el curso.

    Concha Generelo

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: