RSS

“La plaza del Diamante” de Mercè Rodoreda

28 Mar

“La más bella novela que se ha publicado en España después de la guerra civil”. Así definió el Nobel García Márquez a La plaza del Diamante. Su autora, una mujer moderna y elegante, la escribió en el exilio, en Ginebra, entre los meses de febrero a septiembre de 1960, y no se publicó hasta 1962; hoy se puede leer en cuarenta idiomas.

Comentamos en el club de lectura que, a los treinta años, había escrito ya cuatro novelas. Nacida en 1909, Rodoreda era admiradora de Katherine Mansfield, de James Joyce, Dorothy Parker, de William Faulkner, de Katherine Anne Porter o de John Steinbeck, y eso se nota en su escritura, sencilla, cercana y muy visual (“La señora Enriqueta era alta, con boca de pez y nariz de cucurucho”).  También comentamos un dato biográfico muy importante para la novela: Rodoreda se casó con un tío, un hermano de su padre, catorce años mayor que ella. Ese dato nos permite “comprender” más a Natalia, “Colometa”. Hablamos de monólogo interior, de los elementos simbólicos que encontramos en la novela (las palomas, por ejemplo) , de la muerte de la madre, de la maternidad, de sumisión, inseguridad, frustración, angustia, pobreza y, finalmente, de la liberación, de su liberación.

La plaza del diamante es una crónica fiel de una época muy dura en Barcelona. Su autora no regresó a España hasta 1979, falleciendo en 1983. La novela habla de muchos temas, pero la soledad y el vacío existencial de Natalia está presente durante toda la historia. Todo el mundo recuerda a Silvia Munt en la adaptación a la pantalla.

 

Óscar Sipán

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 marzo, 2016 en Club de Lectura Sender

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: