RSS

El café literario Durán recomienda…

22 Dic

Reanudamos nuestra tertulia literaria después de haber celebrado la del mes de noviembre teniendo el honor de hacerlo con Ignacio Martínez de Pisón, quien nos habló de su obra en general y de su último libro La buena reputación, en particular. Le agradecimos mucho su presencia teniendo en cuenta su apretada agenda después de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2015. Fue un placer escucharlo pues, como sus libros, fue ameno, inteligente y muy  interesante.

Para esta jornada habíamos decidido la lectura de Amor y Pedagogía de Unamuno. La segunda novela (bien podría llamarse “nivola”, nombre con el que bautizaría después a sus demás novelas) del autor. El argumento es la historia de Avito Carrascal, un hombre que pretende concebir un genio con una mujer que elige para tal efecto. Pero cuando va a entregarle la carta declarándose se enamora de Marina, prima de la elegida. Le entrega la carta a esta  y se casan. Tienen un hijo y D. Avito pretende educarlo lejos de la religión y siguiendo los dictados del empirismo. La obra es una crítica a la pedagogía de principios del siglo XIX, a la institución Libre de Enseñanza y al empirismo como filosofía. Además encontramos en ella las semillas de lo que luego será toda la obra de Unamuno: la “agonía” (lucha) como eje de su vida intelectual.

Amor y pedagogía

Los tertulianos recomendaron, entre otras, las siguientes obras:

Natalia Ginzburg. Querido Miguel. Ed. Acantilado. 2003. Esta novela de género epistolar es un cruce de cartas entre los miembros de una familia que giran en torno a uno de sus miembros, Miguel, verdadero protagonista de la novela. Un maravilloso relato sobre el alma humana y su soledad.

Julio Ramón Ribeiro. Los geniecillos dominicales. Ed. RM VERLAG 2009. Esta novela, cuyo autor nos fue recomendado por Martínez de Pisón, describe la vida de una juventud sin horizontes en la Lima de 1951. Su autor, peruano como Vargas Llosa, nos cuenta aquí la crisis vital de un joven estudiante de Derecho.

Dona Tartt. El jilguero. Ed. Lumen. 2014. Es la historia de Theo Decker, un joven huérfano de madre y abandonado por el padre que se ve arrastrado a la delincuencia y a las drogas. Una novela de intriga y suspense pero con la denuncia social y el clasicismo de Dickens.

Ramiro Pinilla. Aquella edad inolvidable. Ed.Tusquets 2012. Un futbolista de los años 40, que llega incluso a meter un gol en la Copa del Generalísimo, ve cómo cae de la gloria al abismo por culpa  de una lesión. Cuando peor está su situación un periodista le hace una tentadora propuesta. Es una aguda crítica a la parte más oscura del fútbol como espectáculo.

Yu Hua. Crónica de un vendedor de sangre. Ed. Seix Barral 2015. Una novela amable, a pesar del título, que cuenta la historia de un hombre que tiene que vender su sangre para sobrevivir en un pueblo de China. En ella se tratan los temas del amor filial y el de la lucha por la supervivencia en medio de grandes dificultades.

Hyeonseo Lee. La chica de los siete nombres. Ed. Península. 2015. Una historia real contada en primera persona en la que la protagonista narra la huída de su país, Corea, a China; y luego las vicisitudes por las que pasó para poder regresar y llevarse a su familia. Es el despertar de una joven que creía “vivir en el mejor país del mundo” a la vida adulta y a la dura realidad política de su pueblo.

Svetlana Alexiévich. Voces de Chernobil. Ed. Debolsillo. 2015. Es una recopilación de testimonios sobre la tragedia de Chernobyl que recoge la escritora bielorrusa,premio Nobel de literatura del año 2015.

Henning Menkell. El chino. Ed.Tusquets. 2008. Es una novela de intriga, policiaca situada entre Suecia y China. La protagonista, la juez Birgittta Roslin, al investigar un crimen se ve implicada en la lucha de poderes dentro del Partido Comunista Chino. Una apasionante novela de suspense en la que no falta un recorrido por la situación económica y política mundial.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: