RSS

“La carretera” de Cormac McCarthy.

31 Oct

Durante la sesión de club de lectura, hablamos de lo relativo del éxito en el mundo de la literatura: McCarthy, que ahora suena en las quinielas del Premio Nobel, no vendió más de 5.000 ejemplares de sus principales libros durante gran parte de su carrera. Vivió en la pobreza, con muy poco, durante décadas, estirando la dotación de algunas becas literarias. Nacido en 1933, empezó a publicar en 1965. Se alistó durante cuatro años en las Fuerzas Armadas (1953). Cursó estudios de Humanidades, pero no los terminó. Durante un año, vivió en España (Ibiza, en 1966). Sus personajes son seres marginales, desclasados, vagabundos, vaqueros, ex convictos, analfabetos o mercenarios, entre otros. Trabaja los temas fundamentales: la frontera entre la vida y la muerte.

La carretera -  Cormac McCarthy

No concedió su primera entrevista hasta 1992 (al New York Times). Cuando le concedieron el Pulitzer en 2007, por LA CARRETERA, no asistió a la entrega del premio. En la sesión, repasamos algunas de sus obras fronterizas: MERIDIANO DE SANGRE (1985), la trilogía de la frontera (TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS, 1992, EN LA FRONTERA, 1994 y CIUDADES EN LA LLANURA, 1998), además de NO ES PAÍS PARA VIEJOS. Hablamos de sus adaptaciones al cine y del éxito de LA CARRETERA (lo comparamos con el éxito de público y crítica de EL VIEJO Y MAR, de Hemigway).

Sobre LA CARRETERA, se comentó en el club de lectura que, algo peor que el fin del mundo, es el fin del mundo con supervivientes. Un padre y un hijo, un mundo salvaje, una pistola con dos balas. No a todo el mundo gustó LA CARRETERA; hubo participantes que no soportaron el frío y desasosiego que emana, esa prosa seca y contundente que se sirve de imágenes poderosas y que lo convierten en un clásico, en una parábola del mundo moderno.

Club de lectura Sender - Huesca

Llegamos a la conclusión que, LA CARRETERA, trata principalmente sobre el amor entre un padre y un hijo. Sobre enseñar el amor en las peores circunstancias. Habla del ser humano y de su naturaleza.

Óscar Sipán

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 octubre, 2015 en Club de Lectura Sender

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: