RSS

Lecturas para el verano, por el Café literario

25 May

En esta última sesión del curso 2014-2015 nos hemos propuesto hacer un balance del año y una valoración de las lecturas realizadas. A modo de juego hemos hecho una especie de hit parade entre los asistentes con los libros leídos en común y el ganador ha sido Papini. Para algunos ha sido un reencuentro muy agradable y para la mayoría todo un descubrimiento. Casi en la misma medida podemos hablar de Oscar Wilde y Landero; y para todos ha sido un auténtico hallazgo la escritora Magda Szabo.

Además los asistentes recomendaron estos libros para leer en verano: 

Recomendaciones veranoRamón Pérez de Ayala. Belarmino y Apolonio. Ed. Cátedra. El título hace referencia a los dos zapateros protagonistas de la novela. La trama gira alrededor de su rivalidad y el romance entre la hija del primero, Angustias y el hijo del segundo, Pedro, que es seminarista. El libro tiene un lenguaje culto y refinado y está plagado de digresiones filosóficas, literarias y religiosas.

Gabriel García Márquez.  Crónica de una muerte anunciada. Ed. Debolsillo,  2014. Esta novela, para muchos críticos, una de las mejores escritas en lengua castellana, cuenta un hecho real: un asesinato por honor que aconteció en la tierra natal del escritor. A pesar de que el lector conoce el desenlace de antemano, la prosa es tan maravillosa que se siente atrapado desde la primera palabra hasta la última. Si no se ha leído todavía, es un buen momento para hacerlo y siempre lo es también para releerla.

Arthur Koestler. El cero y el infinito. Ed. Debolsillo, 2011. Una novela política en la que se cuenta la angustia del protagonista, Rusbashov, héroe de la revolución soviética, que se ve obligado a autoinculparse de una traición que no ha cometido a fin de salvar al Partido.

Thomas Bernhard. El malogrado. Ed. Alfaguara, 2006. En esta novela se habla, una vez más, a través de su protagonista, un pianista que viaja a su ciudad natal tras el suicidio de un amigo, del reconocimiento del genio ajeno y la envidia que esto puede producir.

Wilkie Collins. La dama de blanco. Ed. Debolsillo, 2011. Una de las mejores novelas de misterio de todos los tiempos atrapa al lector con su argumento pero sobre todo por la profundidad psicológica de sus personajes y la estructura perfectamente elaborada de la trama.

Michel de Montaigne. Ensayos completos. Ed. Omega, 2002. Es un placer siempre leer esta obra en la que el filósofo expone su pensamiento en escritos a los que, por primera vez en la historia de la literatura, da el nombre de ensayos. Destacamos esta vez el dedicado a la alegría.

Chantal Maillard. Matar a Platón. Ed. Tusquets 2004. Es  un poema en el que se reflexiona desde muchas perspectivas sobre un suceso real terrible. El motivo le da pie como en otras de sus obras para pensar en la sinrazón de la existencia.

Concepción Generelo

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: