RSS

“Algo más inesperado que la muerte” de Elvira Lindo

20 May

Elvira LindoEn la reunión del Club de Lectura Sender de abril comentamos una novela urbana y actual de la escritora Elvira Lindo. Conocida por su famoso personaje de literatura infantil y juvenil Manolito Gafotas, también publica libros para adultos, para todos los públicos, como este Algo más inesperado que la muerte. En la novela, de escritores, de periodistas, de gente de clase alta y también de empleadas de hogar y taxistas, la autora disecciona el Madrid de los ochenta, una sociedad donde el individualismo campea a sus anchas y los intereses particulares se anteponen a criterios más solidarios.

Algo más inesperado que la muerte es la historia de un matrimonio desigual, de la desigualdad dentro de la pareja, de un gran escritor mayor y una periodista mucho más joven, de los secretos dentro y fuera de la familia, de lo diferentes que pueden ser los puntos de vista ante una misma situación. La historia de relaciones atípicas barnizadas de glamour. De la dificultad de una convivencia sana. De la facilidad de enturbiar las relaciones cuando se juega al todo vale y ponerse en el lugar del otro no está de moda.

En la novela, como se comentó en el grupo, hay dos historias diferentes, dos novelas cortas en una. La vida de la protagonista, Eulalia, y el pasado del abuelo, una historia cruzada de gemelos en la guerra civil que daría para otro libro.

Algo mas inesperado que la muerteEl mundo del periodismo y los cenáculos literarios sirven de espejo para retratar la suma de egos, la eclosión del individualismo que en los años ochenta y noventa protagonizó los medios y la cultura. La irrupción de la imagen social como medida de cambio, del trueque sexual como moneda.

Folletín tragicómico donde surgen diferentes registros lingüísticos, diferentes voces salpicadas de coloquialismos en una narración fresca y ágil, actual y costumbrista. Novela urbana que bebe de Galdós y la prensa diaria, que retrata una sociedad cambiante, los deseos y debilidades que a lo largo de décadas salpican nuestra cotidianidad. Historia con sorpresa demorada que explota en las estrecheces de un piso de barrio, de una vivienda de paredes chivatas y olor a refrito, de vecinos que entran y salen como familiares, del encuentro de Eros y Tánatos en unas sábanas que enrojecen de placer, de transgresión, de secreto y culpa. Una novela actual en un mundo de deudas, favores y dependencias, de hijos esperados o no, de personajes reconocibles, de afectos, de micrófonos y propaganda ante un pasado que siempre vuelve. Cómo a partir de una talla de más o de menos se puede hace reír o llorar.

En la próxima y última sesión de la temporada, el viernes 29 de mayo en el Centro Cívico comentaremos El amante de Marguerite Duras. Novela íntima,  personal, desgarradora, pura poesía en prosa.

¡Os esperamos!

Eduardo Martínez Carnicer

Otros libros de Elvira Lindo disponibles para préstamo en las bibliotecas municipales de Huesca:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 mayo, 2015 en Club de Lectura Sender

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: