RSS

Ya es primavera en el Café literario

16 Abr

466 el-piloto-ciego-1Para esta sesión nos habíamos propuesto leer dos obras de dos autores muy distintos: El clavo de Pedro Antonio de Alarcón, y el El piloto ciego de Papini, uno de los autores favoritos de Borges. El primero es un relato escrito a mitades del siglo XIX, y aunque el autor pertenece a una generación de escritores que introducen la corriente realista en España, este cuento o novela corta tiene muchos elementos del romanticismo que junto con otras características costumbristas y de relatos de viajes hacen de él una obra perfecta para estudiar la literatura del XIX en España. La trama es policiaca y además supone un antecedente de las novelas o series de antropología forense, ya que el hallazgo fortuito de una calavera con un clavo sirve de base para la investigación de un crimen.

El segundo es un libro de relatos de carácter fantástico y filosófico que, sin ser propiamente de terror, pueden perturbar al lector hasta la angustia. De estos cuentos cuyo tema estrella es el TIEMPO hemos destacado, por unanimidad, el primero, Dos imágenes en un estanque, que nos habla de la juventud perdida y de la imposibilidad de volver atrás en el tiempo.

Además los asistentes recomendaron las obras leídas en el mes de marzo:

También se habló de...Haruki Murakami. Hombres sin mujeres. Ed. Tusquets, 2015. Se trata de siete relatos sobre la soledad del hombre cuando es abandonado por una mujer. Todos, aunque narrados desde el punto de vista del varón, hablan del amor y sobre todo del desamor en general, de la incomunicación en las parejas o la incapacidad para la relación afectivo-sexual. Hay muchas alusiones a obras literarias entre las que destacamos el cuento Samsa enamorado, un homenaje a la Metamorfosis de Kafka.

 Arturo Pérez reverte. Un día de cólera. Ed. Alfaguara. En este libro más histórico que novela el autor narra los hechos que ocurrieron el día 2 de mayo de 1808. Aportando datos de archivos y fuentes fidedignas pretende sacar del anonimato a muchos protagonistas de aquella jornada, héroes y heroínas que el tiempo dejó sepultados en esa jornada inolvidable.

 Juan marsé. Rabos de lagartijas. Ed. Lumen, 2000. Es una novela magistral por su argumento y estructura en la que el narrador es un nasciturus. En ella con la imaginación desbordante característica del autor se habla de las fronteras entre el mal y el bien, la realidad y la fantasía, el amor y el desamor.

Concepción Generelo

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: