RSS

“Cuaderno de Nueva York” de José Hierro

13 Abr

En el mes de la poesía, la reunión del Club de lectura Sender giró en torno a los versos de José Hierro. El poeta traslada sus imágenes a la gran urbe americana para reflexionar sobre la condición humana, para invitarnos a un viaje en el tiempo y el espacio, para sentir con él la batuta mágica del sonido. Porque Cuaderno de Nueva York es ante todo un homenaje musical, un itinerario por las partituras de grandes compositores como Bach o Mozart, con parada inevitable en Beethoven. Una suma de notas y silencios, una sinfonía elegiaca pero también epifánica, un buen concierto.

20130327103414

Quienes asistieron a la sesión recibieron los versos del autor madrileño fallecido en 2002 con buena disponibilidad, aun reconociendo en general que la lectura poética es menos fácil, más exigente que la narrativa. La costumbre de leer novelas más o menos costumbristas y convencionales donde el hilo que une las palabras aflora con meridiana claridad, obliga en la lírica a un esfuerzo mayor al quedar latente el nexo, el alma que emana del poeta y exigir al lector un ejercicio de desvelamiento, un renacer del vínculo entre las palabras y las cosas, que al final se agradece. Por eso en la sesión del Club se recitaron y leyeron numerosos poemas para contagiar la voz del autor, para adentrarse en su poética.

Gustó más la segunda parte del texto, aquella en la que los versos son más contenidos y sobre todo poseen métrica y rima conocida, más afines a oídos habituados a lecturas más clásicas. La primera y la tercera parte son más narrativas, de verso de arte mayor en su mayoría, más arriesgados los poemas, donde se homenajea o recuerda momentos importantes, donde se especula sobre el suicidio de las ballenas, se recuerda los cantos de Pound o se hacen guiños al rey Lear.

De lecturas como este poemario se regresa enriquecido, más arropado literariamente, contagiado del ritmo que impone José Hierro. En las bibliotecas municipales se puede consultar su poesía, con diferentes antologías disponibles.

Para este mes de abril recuperamos la voz en prosa, con una novela del siglo XXI donde la escritora Elvira Lindo, en Algo más inesperado que la muerte, desgrana las debilidades humanas, las carencias de la clase alta en una novela ágil y envolvente.

Nos reunimos en la biblioteca Sender el viernes 17, ¡os esperamos!

                                                                                   Eduardo Martínez Carnicer

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 abril, 2015 en Club de Lectura Sender

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: