RSS

“Misterios sin resolver” en el Café literario.

06 Abr

Este mes nos habíamos propuesto como lecturas obligatorias dos clásicos separados por muchos siglos pero con un tema en común: ¿son los fantasmas producto de nuestra imaginación o existen realmente como entes independientes de nuestras mentes? Esta pregunta se la hizo Plinio en una de sus cartas (Libro VII, carta 27) a su amigo Licinio Sura en el siglo II de nuestra era. En ella nos cuenta el que puede ser el primer relato de fantasmas, tal como las entendemos hoy día, de la literatura occidental. Y la segunda historia nos la cuenta Galdós en su novela de juventud, La sombra. Esta obra, genial como todas las suyas, cuenta la vida de un hombre, Anselmo, al que su imaginación le hizo vivir una vida de terror y angustias que cuenta al narrador cuyo punto de vista pragmático y realista es el que juzga una historia más psicológica que de espíritus, en la que se adelantan temas que luego Freud sacaría en sus obras como el “subconsciente” y “alter ego”.

Fantasmas

.

Como siempre se comentaron otros muchos libros entre los que elegimos:

También se habló de...Muriel Spark. Memento mori. Plataforma Editorial, 2010. Un grupo de personas mayores reciben llamadas, cada uno de una voz distinta, diciéndoles en latín que recuerden que van a morir. La reacción de cada uno de ellos, muy diferente entre sí, lleva a la autora a hacer una crítica de la sociedad y una optimista reflexión sobre la vida y la muerte.

Antal Szerb.  El viajero bajo el resplandor de la luna. Ed. del bronce, 2010. Húngaro como Marai y Szabo, escribe una novela de aventuras en la época de entreguerras, en la que el protagonista llega de viaje de novios a Venecia pero abandona a su mujer para vivir una historia que le ha había quedado como una laguna pendiente en su pasado.

John Steinbeck. La taza de oro. Ed. Edhasa, 2000 (1926). Es la historia de Henry Morgan, quien en 1666, bajo el mando de Mansfield, conquistó Panamá, La Taza de Oro, tras arrebatar a los españoles la isla Providencia. En la novela se pone de manifiesto las distintas formas de ser de los pueblos.

Harper Lee. Matar a un ruiseñor. Ed. Ediciones B, 2006. Esta maravillosa novela merecedora de un premio Pulitzer a su autora, cuenta la historia en primera persona de la hija de un abogado de una población sureña de los Estados Unidos, que decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. La escritora toca el tema del racismo pero a la vez es un relato costumbrista contado con encantadora ironía sobre esa parte de América en los años  60.

Carmen Riera. En el último azul. Ed. Alfaguara. Es una novela fiel y muy bien documentada sobre la quema de herejes en Mallorca en el siglo XVII. Además del hecho histórico la obra es una metáfora sobre la intransigencia en cualquier época.

Cristina Sánchez Andrade. Las inviernas. Ed. Anagrama. Es la historia de dos hermanas que vuelven a su Galicia natal después de haber pasado muchos años en el extranjero. No sólo están unidas por el parentesco sino por un oscuro suceso del pasado. Una historia fantástica en la que podemos encontrar elementos y personajes de nuestra España actual.

Benjamin Black. Órdenes sagradas. Ed. Alfaguara, 2015. Una novela negra, como todas las suyas, ambientada en Irlanda en la que la investigación de la muerte de Jimmy Minor hallado ahogado, da rienda suelta al planteamiento de una serie de conflictos en la vida de su mujer y su hija, que el  escritor cuenta con la maestría acostumbrada a la vez que hace una denuncia del poder de la Iglesia sobre la justicia y la prensa.

Antonio Tabuchi. El tiempo envejece deprisa. Ed. Anagrama. Una colección de 9 relatos en los que todos los personajes se enfrentan al tiempo y sus exigencias.

Concepción Generelo

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: