RSS

Este mes en el café literario…

09 Mar

café literarioEste mes nos habíamos propuesto como lectura obligatoria El fantasma de Canterville de Oscar Wilde. Este delicioso cuento, que podía ser perfectamente una novela a pesar de su brevedad, nos ha encantado a todos. El autor narra la historia de un fantasma que vive desde su muerte (trescientos años antes de la fecha en que suceden los hechos) asustando a los habitantes de la mansión de los Canterville. El dueño decide ponerla en venta y la compra una familia americana. El relato que formalmente es un cuento de terror tradicional está lleno de gracia, ironía y cariño. Además de una crítica al pragmatismo y materialismo de los americanos y a la aristocracia inglesa, nos muestra una alegoría del arte que tiene que hacer verdaderas maravilla para llegar a todas las almas. Además, el final, que no revelaremos, es un canto a la pureza de sentimientos y al amor como una forma de salvación.

También se ha leído:

También se habló de...Luis Landero. El balcón en invierno. Ed. Tusquets, 2014. Es una excelente novela autobiográfica donde se reflejan las vivencias del autor entre su pueblo (Alburquerque),el campo y un barrio de Madrid. El protagonista hace un repaso de su niñez, adolescencia y primera juventud, contando con gracia y maestría cómo llego a estudiar y ser escritor con una familia en la que no había libros. Su estilo es tan evocador, que nos hemos sentidos de nuevo inmersos, con nostalgia, en esos años pasados entre el miedo y la ilusión por un futuro mejor.

Oscar Wilde. El cumpleaños de la infanta. Ed.Kraken, 2010. El cuento es una interpretación del tema de la bella y la bestia o Cirano de Bergerac. Presenta el contraste de una infanta de la corte española (de cronología imprecisa, quizá al final de los austrias) guapa y caprichosa y un bufón de cuerpo deforme pero un gran corazón.

Magda Szabó. La Puerta. Ed. Debolsilllo, 2009. La novela, autobiográfica, cuenta la relación entre la escritora y su sirvienta. La primera de origen aristocrático y la segunda, procedente del pueblo, tienen una relación difícil pero entrañable. El tema es el esfuerzo del ser humano por alcanzar una vida independiente y digna. Una obra maestra que tienen como telón de fondo la reciente historia de Hungría con la dominación nazi primero y después la comunista.

Sahar Delijani. A la sombra del árbol violeta. Ed. Salamandra. Es una novela muy poética que narra en primera persona las vivencias de unos niños que nacieron durante la represión del régimen de Homeini en Irán.

Antonio Muñoz Molina. Como la sombra que se va. Ed.Seix Barral, 2014. En esta novela el autor habla de los días que pasó el asesino de Martín Lutero King en Lisboa tras cometer el crimen, antes de ser detenido en el aeropuerto de Londres. Al mismo tiempo que narra este episodio policiaco, Muñoz Molina hace una introspección sobre el oficio de novelista reviviendo el tiempo que estuvo en la capital lusitana mientras escribía El invierno en Lisboa. Es un entramado perfecto en el que se combinan con equilibrio la teoría sobre la novela, una historia de amor y desamor y la investigación político-policíaca.

Lorenzo Mediano. Los olvidados de Filipinas. Onagro Ediciones, 2007. Cuenta las peripecias de cinco soldados y un oficial que se quedaron olvidados en la jungla cuando las tropas españolas regresaron a España tras la derrota. Es un libro de aventuras a la vez que un homenaje a los soldados que lucharon en la guerra de Filipinas y que fueron traicionados por el gobierno de España.

David Eagleman. Incógnito. Ed. Anagrama. En este ensayo, el brillante científico hace un recorrido por la mente explicando o haciéndonos pensar de forma comprensible y amena sobre los misterios de la inteligencia y la conciencia.

Concepción Generelo

Aquí os dejamos una versión en dibujos de la historia del Fantasma de Canterville:

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: