RSS

“Señora de rojo sobre fondo gris” de Miguel Delibes

12 Feb

El último viernes de enero, en una tarde lluviosa, nos reunimos cerca de veinte aficionados a la literatura para comentar este libro de recuerdo y homenaje de Delibes hacia su mujer. Señora de rojo sobre fondo gris rememora experiencias vividas en pareja por el autor y ensalza la figura de quien fuera su compañera muchos años.

En la sesión del Club de lectura Sender gustó en general la idealización de la figura femenina aún reconociendo que se exageraba el elogio alejando su dimensión humana. Una idealización que, por excesiva, impedía ahondar en la enfermedad y la cercanía de la muerte, lejos de la estética y la sobrevaloración de la belleza.

Elementos que se complementan con una prosa rica en matices, con un vocabulario preciso y exquisito. El cuidado lenguaje del autor vallisoletano, su  sobriedad, el preciosismo sin caer en excesos fue apreciado y mencionado repetidamente en la sesión.

La novela, exponente del realismo, aborda varios temas más allá del elogio a la figura desaparecida. Indaga en la creación, en la inspiración del creador, del protagonista que se identifica con el autor, que en la ficción es un pintor. Y éste duda si volverá a crear o no ante la pérdida de quien le inspiraba, de la fuente de su creatividad. Esa duda queda abierta en la novela y hubo interpretaciones diversas sobre el futuro posible, sobre la continuidad o no de la fecundidad del creador.

En esta obra se habla tanto del amor como de la muerte, del dolor, de la creación, de la enfermedad, del paso del tiempo, temas universales que se abordan desde la sencillez  y que en general fueron del interés mayoritario de quienes asistimos al club de lectura.

Para el mes de febrero la lectura es una propuesta en clave de comedia, una obra de Eduardo Mendoza, El asombroso viaje de Pomponio Flato. Nos vemos el viernes 27 de febrero en el Club de lectura Sender.

                                                                                  Eduardo Martínez Carnicer

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 febrero, 2015 en Club de Lectura Sender

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: