RSS

El café literario recomienda…

08 Feb

Los derechos de los hombres y otras utopiasComenzamos nuestra tertulia literaria con el comentario de la última sesión, en la que las traductoras al español de la novela de Annie Denton Cridge, Los Derechos de los Hombres y otras utopías (Ed. Siníndice), tuvieron la amabilidad de asistir a nuestro café para explicarnos su excelente trabajo. Isabel Alquézar y Berta Lázaro nos hablaron de esta obra en concreto y del  apasionante reto que supone trasladar a nuestra lengua y a nuestra época una historia original y absolutamente vanguardista para su tiempo: los sueños de una mujer en los que imagina que los hombres y las mujeres tienen los papeles cambiados, son los hombres los que se quedan en casa y las mujeres las que trabajan fuera y ocupan los puestos de poder y prestigio en la sociedad. Este entretenimiento onírico permite resaltar la ridícula idea de no aceptar la igualdad de los sexos y con la distancia del esperpento poner sobre la mesa un tema que todavía hoy da muchísimo que hablar. La novela es una delicia y está magistralmente introducida, traducida y presentada.

Fueron ellas, las autoras quienes nos recomendaron el libro para leer en vacaciones: de Magda Szabó, Calle Katalín, editorial  Mondadori. Es la historia de tres familias amigas que viven en tres casas contiguas de Budapest y que sufren una horrible experiencia dentro de la ya horrible per se, segunda guerra mundial. Todos los personajes (los Held, una pareja de judíos, con su hija Henriett; los Elekes, un maestro de escuela con su mujer y sus hijas Irén y Blanka y un militar y su hijo  Bálint ) pasarán el resto de su vida recordando el terrible suceso bajo una represión política y social que les impedirá la felicidad y les obligará a colocarla necesariamente antes del año 44 en una infancia y juventud idílica.

Otros libros recomendados fueron:

Stefan Zweig. Magallanes, el hombre y su gesta. Ed. Debate. Es la biografía, extraordinaria, como todas las del autor, del gran marino y su relación con Elcano.

Javier Cercas. El impostor. Ed. Random House, 2014. Aprovechando la biografía de Enric Marco, un nonnagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis, engañando a todo el mundo, Cercas hace un repaso de la sociedad española de casi un siglo y reflexiona sobre la verdad, la mentira, el conformismo y el autoengaño. La forma (mezcla de novela, ensayo, biografía…) es todo un logro.

Hermann Hesse. Bajo las ruedas. Ed. Alianza. Es la historia de un adolescente obligado a entrar en un internado para recibir una educación severísima que le permita estudiiiar en un seminario. Es una crítica a la educación tradicional que pone en peligro la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia emocional de las personas.

Elisabeth Gaskell. Norte y Sur. Alba editorial, 2005. A través de la protagonista de la novela, Margaret Hale, una chica que se traslada de la Inglaterra del Sur a la del Norte, la autora hace un repaso de la sociedad inglesa del siglo XIX profundizando en los conflictos derivados de la revolución industrial.

Enrique Pellejer. Las tres estaciones. Libros Oncil. Es un homenaje a los habitantes turolenses de Montalbán y Peñas-Royas que recuerdan sus juegos infantiles en la posguerra española. Es una novela de prosa poética que habla sobre la violencia y la agresividad, el bien y el mal que todos llevamos dentro.

Paul Torday. La pesca de salmón en Yemen. Ed. Salamandra. Es la historia e un sueño que se hace realidad. Un jeque yemení pone todos los medios al alcance de un científico escocés dedicado a estudiar el salmón, para instalar un río donde se pueda pescar  con mosca, actividad que él ha aprendido en Escocia y quiere que sus compatriotas conozcan y disfruten. Es una obra irónica llena de fina sátira.

Concepción Generelo

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: