RSS

“Días sin tregua” de Miguel Mena

19 Ene

Días sin treguaLa última sesión del Club de Lectura Sender de 2014 la dedicamos a la novela Días sin tregua del zaragozano de adopción Miguel Mena. Aborda la sociedad española de los años 80, una época, ahora edulcorada con el recuerdo,  en la que hubo mucha tensión política, policial y terrorista. Años en los que mataron a cientos de personas, cuando la democracia era todavía frágil e inestable. En la novela tenemos ocasión de revivir un secuestro desde diferentes puntos de vista, el del futbolista Quini.

Hubo satisfacción general a la hora de reconocer los méritos de esta obra, general aceptación a pesar de la tristeza, de la realidad hostil que nos presenta. De una sociedad encrespada, de un mundo laboral ya en crisis, y de los desgarros personales que asolan al protagonista.

Miguel MenaMención especial supuso en los comentarios del club el tratamiento que da el autor al problema de la hija del protagonista, a la discapacidad de una niña que es abordado -como inteligentemente se expuso en la sesión- de forma diferente a como afronta hoy día nuestra sociedad estas situaciones.

Transformaciones que afectan a nuestra visión personal y colectiva del mundo, que nos recuerda que las décadas pasadas tampoco fueron fáciles, que la sociedad ha ido madurando poco a poco. La visión sociológica y periodística que se obtiene de la lectura fue aceptada mayoritariamente por los asistentes. Una mirada crítica de la realidad no tan lejana, que parte del golpe de estado de Tejero, y que se extiende por el año previo al cambio socialista del 82.

Memoria reciente que nos llevó a recordar un pasado casi presente. Como en la primera sesión del 2015, que vamos a leer a Miguel Delibes y su radiografía publicada en 1991, Señora de rojo sobre fondo gris, monólogo en torno a los años setenta, a la transición, homenaje a una mujer fallecida escrita desde la voz del marido.

Obras en las Bibliotecas municipales de Huesca de Miguel Mena:
Foto movida, 2014.
Todas las miradas del mundo, 2013.
Bendita calamidad, 1995.
Piedad, 2008.
1863 pasos, 2006.
Cambio de marcha, 2000.
Música pop, música folk, 2002.
Paisaje del ciclista, 1993.

Eduardo Martínez Carnicer

Si quieres visitar la web del autor, pincha aquí.

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: