RSS

Ana María Matute, protagonista del Café literario

20 Nov

Este martes  nuestro café literario ha tenido como protagonista a la recordada  Ana Mª Matute. Todos habíamos leído este mes Pequeño Teatro. Aunque ganó con esta obra el premio Planeta del año 54, la novela había sido escrita diez años antes, cuando la autora tenía solamente diecisiete.

Ana María Matute. Foto: José Aymá.

Este dato nos ha hecho admirar todavía más una novela llena de lirismo donde se nos muestra, como indica su título, un plantel de personajes que forman el pequeño teatro de la vida, en que cada uno juega su papel según las cuerdas de su destino. Alegoría, simbolismo y realidad van de la mano (porque según la novelista es imposible separarlos) en esta obra en que aparecen todos los elementos que estarán presentes en toda la obra de Ana Mª Matute: la soledad, la mirada al mundo desde la inocencia (de allí la figura del protagonista, un chico sin familia que vive solo en el pueblo al amparo del creador de marionetas), la crueldad y todo ese mundo mágico y a la vez real (el bosque) en el que confluyen deseos, sueños y recuerdos.

.

1

También se recomendaron otras lecturas:

Penélope Mortimer. El devorador de calabazas. Ed. Impedimenta, 2014. Es una novela negra, ingeniosa y divertida en la que se habla de las relaciones conyugales y de la maternidad a través de la protagonista que, habiendo tenido cuatro maridos y muchos hijos, quiere tener uno más con su actual pareja que no está de acuerdo en absoluto.

Patrick Modiano.  En el París de la juventud perdida. Ed. Anagrama. Es una novela de misterio en la que cuatro personajes masculinos nos cuentan su relación con Louki, la hija de una trabajadora del Moulin Rouge. Este argumento le sirve al autor para recrear el París de su juventud y hablar del poder evocador de la memoria.

Manuel Fernández Álvarez. Juana la Loca (La cautiva de Tordesillas). Ed. Espasa Libros, 2000. Una apasionante biografía de la hija de los Reyes Católicos.

 Adelaida García-Morales. El llanto de las Sirenas. Ed. Anagrama, 1985. En esta breve novela se cuenta el enamoramiento furibundo de la protagonista por un hombre al que apenas ha visto  y al que ha convertido en el objeto irreal de su pasión. En ella se nos habla de lo sobrenatural, la magia, el amor y la muerte.

Thomas Bernhard. Maestros antiguos. Ed. Alianza editorial, 1985. Una novela en torno a Reger, musicólogo de fama internacional y crítico del diario “The Times” que nos habla del arte, de la soledad y de la muerte.

Pierre Lemaitre. Nos vemos allá arriba. Ed.Salamandra. Premio Goncourt y éxito de ventas, es una novela antibélica que conjuga en ella aventura y drama sicológico, social y político.

Adela Cortina. ¿Para qué sirve la ética? Ed. Paidós, 2013. Un ensayo de esta catedrática de ética que merece la pena leerse en un mundo en que parece que se han perdido los valores.

Pascual Serrano. La culpa es de los libros. Ed. Icaria, 2014. Es un conjunto de textos que hablan de los libros que más han conmovido al autor y que pueden llevar al lector a una reflexión sobre el proceso intelectual y emocional que supone la lectura.

.

El próximo día 2 de diciembre hablaremos del libro Los Derechos de los Hombres de Annie Denton.  Y contaremos con la presencia de las traductoras Isabel Alquézar y Berta Lázaro.

Concepción Generelo

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: