RSS

Los miembros del Café literario vuelven a reencontrarse

29 Oct

Empezamos el curso en nuestra tertulia literaria y lo hacemos con los libros que prometimos leer este verano para conmemorar el centenario de la I Guerra mundial: Adiós a las armas de Ernest Hemingway y 14 de Jean Echenoz. Todos hemos coincidido en lo interesante que ha resultado la lectura paralela de estos dos testimonios tan distanciados en el tiempo como cercanos en el espíritu y en el estilo. El libro del gran escritor norteamericano es un documento autobiográfico que expresa el horror y el sinsentido de la guerra en contraposición con una bella historia de amor. El novelista francés cuenta las vidas truncadas de unos jóvenes a las que la guerra partió por la mitad. El tono distanciado y objetivo da una visión terriblemente fría de uno de los episodios más tristes de la humanidad. Ambos coinciden en un estilo sobrio (casi periodístico en el primero) sin concesiones al género épico, que dan una visión de la guerra absurda, cruel e inútil.

adios a las armas   14

También se recomendaron, como no, algunas lecturas  este verano:

Alan Bennet. Una lectora nada común. Ed. anagrama, 2007. Una novela divertida en la que el autor habla del poder en general y del poder subversivo de la lectura a través de un cuento delicioso, en el que la reina de Inglaterra descubre el placer de los libros, gracias a un pinche de cocina que se convierte en su consejero literario.

Edward Rutherfurd. Londres. Ed. Roca Editorial de Libros, 2008. Excelente novela en la que se recrea toda la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta la segunda Guerra Mundial.

Edward Rutherfurd. Nueva york. Roca Editorial de Libros, 2010. Como la anterior, es una novela en la que los personajes y sus aventuras son la excusa para describir la ciudad.

Edward Rutherfurd. París. Ed. Roca Editorial de Libros, 2013. Apasionante novela, como las otras dos, en que nos ofrece una visión cronológica de la ciudad a través de personajes ficticios.

Eva Curi. La vida heroica de Marie Curie. Ed. S.U.L. ESPAS LIBROS,1986. La biografía de esta apasionante mujer, dos veces premio Nobel de Física, contada por una testigo privilegiada de su vida: su hija Eva.

Mario Vargas Llosa. El pez en el agua. Ed. Alfaguara, 2005. Como siempre en él, se trata de una obra maestra. Esta  vez no de ficción sino autobiográfica en la que narra su infancia, su educación, la vida bohemia del principio de su carrera y los años que estuvo metido en política. De cualquier forma, una prosa brillante y subyugadora.

Nicolás Barreau, Atardecer en París. Ed. S.U.L. ESPASA LIBROS.2013 . Una novela tierna y encantadora sobre el amor en la ciudad de París. Escrito en tono de comedia divertida e inteligente con los equívocos y malentendidos propios de un gran vodeville.

Stefan Zweig. Ardiente secreto. Ed. Acantilado,  2012. No podía faltar uno de nuestros escritores favoritos. En esta novela, como en todas las suyas, nos retrata unos personajes con una precisión psicológica tal que hace que unas pocas páginas (es una novela muy corta) tengan la consistencia de una historia muy larga y profunda. En ella se plantea la duda de una mujer ante lo que parece ser la última posibilidad de seducción en su vida.

Concepción Generelo

Recuerda que puedes consultar la disponibilidad de estas obras en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Aragón. Acesso al catálogo.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: