RSS

La hemeroteca, esa gran desconocida

16 Jul

¿Qué es una hemeroteca? ¿Qué servicios ofrece? Olga López, coordinadora de difusión de las bibliotecas municipales de Huesca, nos lo cuenta:

OL: La hemeroteca es una sección muy importante de las bibliotecas. En ella podemos encontrar periódicos y revistas.

BB: Tiene que ser una sección muy dinámica… ¿Cada cuánto se actualizan sus fondos?

OL: Todos los días. Cada mañana recibimos los periódicos del día y en cuanto a las revistas, las que son semanales están disponibles prácticamente a la vez que en los kioskos. Con las revistas mensuales, sí que esperamos cambiar todas el día 1 de cada mes.

BB: ¿Qué hacéis con los periódicos y revistas anteriores? ¿Se tiran cuando llegan las nuevas?

OL: No. Los periódicos nacionales (ABC, El País, Marca, Sport…) están disponibles para consulta durante dos meses y los locales (Diario del Altoaragón y Heraldo de Aragón) durante seis meses.

Las revistas se guardan durante un año, luego pasan a formar parte de los fondos del rastrillo que organizamos, generalmente en diciembre.

BB: ¿Se pueden llevar en préstamo los periódicos y las revistas?

OL: Las revistas sí que se pueden llevar a casa como préstamo, los periódicos creemos que es importante que estén siempre disponibles en las bibliotecas por si alguien necesita localizar una noticia concreta.

BB: ¿Todas las revistas se pueden llevar a casa?

OL: Se prestan las de meses anteriores, o en el caso de las semanales, las de la semana anterior. Las revistas del mes en curso se pueden consultar en la biblioteca.

BB: ¿Cuántas revistas y durante cuánto tiempo las podemos tener en préstamo?

OL: El número de préstamos de las bibliotecas es de diez por tarjeta. Pueden ser hasta diez revistas o combinarlas con otro tipo de material (por ejemplo: cinco revistas, dos libros, dos películas en DVD y 1 disco de música).

BB: Ya nos has dicho algunos de los periódicos disponibles, pero ¿qué revistas nos podemos encontrar en las bibliotecas?

OL: Hay revistas para “casi” todos los gustos. Hay revistas de actualidad literaria, musical, de cine, belleza, salud, deportes, de viajes, fotografía, informática, decoración, arte, educación, humor, infantiles…

Para saber todos los títulos, se puede consultar el catálogo de la Red de Bibliotecas de Aragón (OPAC). Una vez dentro del catálogo, buscas en el desplegable las bibliotecas en las que quieres buscar, en este caso “Bibliotecas municipales de Huesca”. Cuando ya está seleccionada la biblioteca, justo debajo se pincha en Hemeroteca.

Se puede buscar un título concreto o si lo que queremos es saber todo lo que hay, basta con poner * en el campo “Cualquier campo” y darle a buscar.

BB: Muchas gracias, Olga, por enseñarnos el funcionamiento de la hemeroteca.

Las imágenes corresponden a las portadas del mes de julio de 2014.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 julio, 2014 en Otros

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: