RSS

“Un matrimonio de provincias” de Marquesa Colombi

06 May

En la sesión del último viernes de abril del Club de lectura Sender, hablamos del libro Un matrimonio de provincias de Marquesa Colombi. Tuvimos la grata e inesperada visita del editor del libro, Alfonso Castán, de Editorial Contraseña. Con él hablamos de esta pequeña joya de finales del XIX que en su día rescatara Italo Calvino y reivindicara Natalie Ginzburg. Un libro que ahora ha recibido críticas elogiosas de Elvira Lindo, Cristina Grande o Aloma Rodríguez.

Un matrimonio de provinciasLa historia narra una historia conocida y recurrente como es la preparación hacia el matrimonio de unas jóvenes de una pequeña localidad de provincias, cómo su vida gira casi en su totalidad enfocada hacia la consecución de ese fin. La autora va desgranando pequeñas anécdotas que le suceden a las protagonistas y es en ese tratamiento, en la forma, sin caer en la dulzura y sin tender a la crueldad, donde la obra adquiere un valor especial. La manera en que nos habla de la cotidianidad, sin juzgar, dejando que sea el lector quien haga las valoraciones, que podamos transitar por él sin la valoración moral de la autora, que sea la literatura la protagonista para que luego nosotros ya podamos emitir los juicios que consideremos.

Ha habido unanimidad a la hora de valorar positivamente el libro, de reconocer los valores intrínsecos de la novela, igual que se ha censurado esa situación de desigualdad en la que vivían muchas mujeres, y se han ido comentado diferentes situaciones del pasado relacionando estas con el tiempo presente.

También hemos aprovechado para leer unos párrafos de Cien años de soledad como homenaje a Gabriel García Márquez.

Como recomendación de lectura, proponemos, a modo de vasos comunicantes, los siguientes libros disponibles en las Bibliotecas Municipales:

El barón rampante, de Italo Calvino.
Naturaleza infiel, de Cristina Grande.
París tres, de Aloma Rodríguez.
Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo.
La ciudad y la casa, de Natalia Ginzburg.

La próxima sesión del Club de lectura será el viernes 6 de junio en la Feria del Libro sobre la obra Instrucciones para salvar el mundo de Rosa Montero.

Eduardo Martínez Carnicer

¿Quieres saber más sobre la persona que se esconde bajo el nombre de Marquesa Colombi?
Ahora no
Sí, tengo curiosidad

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: