RSS

Nuevas recomendaciones del Café literario

28 Feb

La primera parte de la tertulia la pasamos hablando de las Sonatas de Valle Inclán. Nos habíamos propuesto como lecturas del mes las Sonatas de Invierno y Primavera, pero casi todos los asistentes habíamos leído las cuatro, pues nos habíamos sentido atrapados por esa musicalidad sin igual de la literatura modernista y por esa ironía sagaz, sutil y única de D. Ramón. Como es lógico, nos encantaron las aventuras del Marqués de Bradomín, ese Don Juan “feo, católico y sentimental”, como se define él mismo.

Sonata de primavera    Sonata de estío    Sonata de otoño    Sonata de invierno

En la segunda parte se recomendaron otros libros:

Begoña Abad. La medida de mi madre. Ed. Olifante. Es un libro de poemas cercano, femenino y feminista que no deja indiferente.

James Joyce. Dublineses. Ed. Debolsillo, 2014. Es un libro magistral donde se tratan temas con una intensa profundidad, que se esconden tras una capa liviana de cotidianeidad, aparentemente insignificante. Aunque es un libro de relatos, tiene una coherencia en su totalidad que permite hablar de una novela, no convencional, pero con una unidad estructural y temática.

Alejandro Casona. La sirena varada. Ed. Espasa, 2007. Es una obra de teatro donde un grupo de personajes intenta huir de la realidad refugiándose en los sueños y la imaginación. Cuando aparece Sirena y se enamora del personaje principal, todo cambia, ya que el amor necesita conocer la verdad y debe basarse en ella, por dura que sea.

John Dos Passos. La iniciación de un hombre. Ed. Gallo Nero. El autor narra en esta novela mitad autobiografía, mitad crónica, la barbarie que le tocó vivir al autor en la Gran Guerra, cuando se alistó voluntario como conductor de ambulancias.en el frente franco-alemán. Es una ocasión para conmemorar el centenario de una guerra que dejó tanto dolor y tantos muertos.

Manuel Chaves Nogales. A sangre y fuego. Ed. Asteroide. Relatos de la guerra civil española narrados desde la objetividad de un periodista que habla desde la independencia, la justicia y la solidaridad con el hombre que sufre, sin tener en cuenta su ideología. Muchos lectores, incluidos algunos de nuestra tertulia, consideran este libro como el mejor escrito sobre la guerra civil.

Niccolo Ammaniti. Te llevaré conmigo. Ed Anagrama. 2011. Es una novela de amor entre adolescentes, divertida y trágica a la vez, como la vida misma. Su prosa, tan alabada dentro y fuera de Italia, hace que con su lectura nos encontremos en el centro de la historia como si de una sala de proyección se tratara.

Héctor Abad Faciolince. El amanecer de un marido. Ed. Seix Barral, 2010. El autor cuenta, siempre con el telón de la violencia en Colombia de fondo, la monótona convivencia de dos personas que han vivido muchos años juntas y han perdido la chispa y la pasión de antaño. Faciolince es aquí, a pesar de la tristeza del tema, tan sensible como en otras ocasiones.

 

Concepción Generelo

Recuerda que puedes consultar la disponibilidad de estas obras en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Aragón. Acesso al catálogo.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: