RSS

Así fue la visita de Javier Arruga…

24 Feb

Javier Arruga llegando a la biblioteca tras finalizar su viaje por la Guarguera.

La visita del escritor Javier Arruga ha supuesto una novedad en la dinámica habitual del Club de Lectura Sender. La presencia del viajero ha consistido en una sesión abierta donde ha escenificado un monólogo teatral. Una interpretación libre de su visita al prepirineo. Una representación futurista, en clave de comedia, a modo de reflexión sobre el relativismo de las diferentes épocas. Una visión sobre lo que fue y lo que también puede perderse. Concienciación sobre los modos de vida tradicionales y los paisajes semiabandonados.

La charla posterior que hemos entablado ha versado sobre los pueblos conocidos y visitados por los asistentes; en torno a aquellos elementos conservados en museos, a objetos pretéritos que nos trasladan, por evocación o recuerdo, a pasadas vivencias. Hemos valorado la importancia del intercambio, de la llegada de nuevos pobladores, del flujo entre lo urbano y lo rural. De la idealización de un mundo casi extinto, y del sentido de conservar lo presente, conscientes de la velocidad, de las modas, de lo efímeras que pueden ser las cosas.

Javier Arruga escenificando su monólogo teatral.

Mediante imágenes del territorio y música recuperada nos hemos trasladado con facilidad a pueblos como Nocito, Ainielle o Jánovas. Lugares con gran carga simbólica que nos ayudan a situarnos en el lugar del otro, a comprender los cambios sociales y sentir el valor de presencias y ausencias. Hasta se ha cantado en el grupo y se ha saboreado la magia del viaje con la mochila o la cantimplora.

De un libro de viajes por la provincia, un recorrido por el Somontano y el Sobrepuerto, por el Sobrarbe, pasaremos la próxima sesión, ya en primavera, a leer Poesía para los que leen prosa. Un libro de Miguel Munárriz que comentaremos el 28 de marzo, el viernes siguiente a la sesión del Día de la Poesía del 21 de marzo también en la Biblioteca R. J. Sender.

Eduardo Martínez Carnicer

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: