RSS

“Amado monstruo” de Javier Tomeo

06 Feb

En homenaje al autor oscense recientemente fallecido hemos leído en el Club de lectura Sender una de sus obras más representativas. Amado monstruo refleja el mundo de Tomeo con sus obsesiones y tics literarios, esa pasión por los detalles, el lenguaje no verbal, las dobles intenciones y los silencios. Una entrevista de trabajo se transforma en una introspección sin pausa, un pulso psicológico entre dos personajes con carencias afectivas, con gran dependencia de la madre, una en la ausencia y la otra demasiado presente.

Amado monstruo

Ha gustado en general el universo kafkiano y surrealista que despliega el autor de Quicena, sin concesiones al realismo puro, con excesos y caricaturas, jugando entre lo verosimil y lo extraordinario, la realidad y la ficción, la narración y el teatro.

El éxito de esta obra en los escenarios alemanes y franceses permitió al autor – residente en Barcelona y habitual en sus visitas a las ferias de cine y del libro oscenses – poder continuar con una literatura de prosa sencilla y eficaz, de adjetivos certeros y estructura sin complejidad, para desnudar a unos personajes insatisfechos, necesitados de comunicación, algo perdidos en el mundo urbano y actual.

Leímos en la sesión algunas piezas breves contenidas en Historias mínimas o en Breviario y se aconsejó ver algunos videos en internet, como esta versión animada donde dos niños juegan y se dan órdenes, donde está contenida su mirada precisa que sabe captar en breves palabras la ternura y el horror, la dulzura y el caos, la ingenuidad y el dolor.

En las bibliotecas municipales se cuenta con numerosos ejemplares de las obras inclasificables y de culto de este autor aragonés que más allá de la primera lectura nos invita a la reflexión, por medio de un humor socarrón y muy personal a través de la economía de la palabra, con el verbo contenido y frase aguda, literatura recomendable.

Eduardo Martínez Carnicer

Para acceder al listado completo de obras disponibles  para el préstamo de Javier Tomeo, picha aquí.

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: