RSS

El Café literario recomienda…

29 Ene

La pesteTerminamos el año rindiendo homenaje en su aniversario al gran filósofo y escritor Albert Camus y con el comentario de una de sus obras emblemáticas, La peste, iniciamos este año la tertulia. Esta obra maestra del existencialismo narra los días de aislamiento que sufrió la ciudad de Orán en Argelia a causa de la peste y la reacción de los ciudadanos ante este hecho fatal. Es un canto a la dignidad del ser humano y recoge la ética de Camus, para quien la búsqueda de la felicidad debe ir siempre de la mano de la solidaridad.

*

Otros libros recomendados son:

Italo Calvino. El vizconde de Mediado. Ed. Siruela, 2002. Es la primera novela de tema fantástico del autor. Cuenta la historia del vizconde de Terralba a quien un cañonazo partió en dos durante la guerra con los turcos y sus dos mitades siguen viviendo por separado. El libro es una metáfora de la búsqueda de la totalidad por parte del hombre que a lo largo de la vida siempre se ve desgarrado o partido por la mitad. Es inteligente divertido y genial.

Chusa Castán. Virus Attack. Ed. Autor-Editor, 2013. Es un libro que trata en clave de humor, pero desde la ciencia de la psicología, sobre los elementos nocivos que el hombre tiene en su mente y la manera de combatirlos.  “El hombre ha nacido para ser libre y no puede caer en la cárcel de la neurosis”. Un manual perfecto para ser feliz: sacar los virus psicológicos de su pensamiento.

Rafael Chirbes. Crematorio. Ed. Anagrama, 2007. Es una novela que describe a partir de su protagonista, un constructor, la corrupción a la que ha llegado nuestra sociedad. La destrucción del paisaje a manos de las inmobiliarias no es más que la imagen de la destrucción de los valores y de la ética de un pueblo para quien el arte y la filosofía son meros objetos de decoración. Escrita en una magnífica prosa, es una cruda pero real  y auténtica visión de España.

Stefan Zweig. Las dos hermanas. Ed. Acantilado, 2011. En este relato corto el autor, con un elegante sentido del humor, nos cuenta la historia de dos gemelas (Helena y Sofía) completamente iguales pero con inquietudes y vidas distintas: una es una experta hetaira y la otra una aspirante a santa. La obra habla de la rivalidad y de la idea tan literaria del “doble”.Como siempre en su obra, Zweig nos muestra con increíble maestría las pasiones y los sentimientos humanos.

Laurent Gaudé. El último cortejo. Ed. Salamandra, 2013. El autor narra en esta novela de tono épico, el final de la vida de Alejandro Magno a los treinta y dos años. Las reflexiones del héroe y las de Dripetis, hija del rey Darío  le sirven al novelista para hablar del poder, la pasión y el honor dentro del marco fascinante de la historia antigua.

 Marguerite Yourcenar. Cuentos orientales. Ed. Punto de lectura, 2008. Son una serie de fábulas de todos los puntos del mundo (Grecia, China, Japón, etc…) narrados con una sensibilidad exquisita que nos hace vivir entre la realidad el sueño y el mito. Breves pero muy intensos y apasionados constituyen un verdadero lujo para la mente.

Hermann Hesse. Elogio de la vejez. Ed. El Aleph, 2011. Es un tratado sobre la vejez en el que el autor desde su avanzada edad habla de los valores y ventajas de esta etapa. En ella vemos la vida como una sucesión de imágenes queridas a las que damos un peso mucho mayor que antes y contamos con los recuerdos para compensar el descenso de nuestras fuerzas y de nuestra actividad.

Concepción Generelo

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: