RSS

“El hombre que compró un automóvil” de Wenceslao Fernández Flórez

28 Ene

En la última sesión del año leímos este humorístico e interesante libro. La visión futurista sobre el mundo del automóvil que escribiera el autor gallego a principios del siglo pasado tiene mucho de premonición. La importancia que han adquirido los coches en nuestra sociedad ratifica el pronóstico. En “El hombre que compró un automóvil” Wenceslao Fernández Flórez se sirve de la caricatura para imaginar situaciones que serían impensables para sus contemporáneos. Hoy nos resultan realistas porque hemos sufridos los atascos, conocido las viviendas construidas con papel de fumar o paseado por jardines sin árboles. La hipérbole, como recurso gramatical que exagera lo representado, se vuelve realista cuando vemos a un transeúnte en medio del tráfico, cuando los vendedores acosan con sofisticadas técnicas de marketing o al pretender conseguir un asiento en un vuelo de bajo coste.

El hombre que compró un automóvil

En general, fue aplaudido el tono de comedia que utiliza el autor, más conocido  por la obra “El bosque animado”, llevada al cine con éxito por José Luis Cuerda y disponible en DVD en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Huesca. Aunque algún lector no sintonizaron con el humor negro empleado con tono sarcástico referente a los problemas y accidentes de tráfico.

Lo más sorprende es la vigencia de la obra casi cien años después, que permitió el comentar amistosa y agradablemente diferentes anécdotas que  suceden a diario en nuestras calles. Estos comentarios dieron pie a reflexiones en torno a la movilidad, la peatonalización y otras situaciones tan cercanas para nosotros, con lo que una vez más se pone de manifiesto la proximidad entre la literatura y nuestra cotidianidad.

Eduardo Martínez Carnicer

Os recordamos que podéis encontrar esta obra en:

Biblioteca municipal Ramón J. Sender: D-J FER hom

Y la película “El bosque animado” en:

Biblioteca municipal Ramón J. Sender: COL pai cue 8

Biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol: ESP BOS

Accede al Catálogo de la Red de Bibliotecas de Aragón desde aquí.

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: