RSS

“A thousand years of good prayers” de Yi Yun Li

27 Ene

En el mes de diciembre la lectura elegida para el club de lectura en inglés fue “A thousand years of good prayers” de Yi Yun Li, escritora china afincada en Estados Unidos.

A thousand years of good prayersA través de historias cortas la autora nos va presentando lo que es la realidad de la vida en China a lo largo de los últimos años. En todas las narraciones se hace patente que la autora  y su familia fueron testigos de los acontecimientos que en ellas se describen. Asi pues asistimos a los acontecimientos de la Plaza de Tiana Men con las protestas de los estudiantes que ella misma presenció cuando era niña. En las historias los protagonistas están condicionados por las tradiciones que a lo largo de los siglos han condicionado la vida de China rural y que ni la revolución de Mao logró cambiar. Estos condicionantes se verbalizan a través de viejos proverbios chinos que las nuevas generaciones intentan cambiar, en algunos casos lo logran, pero en otros sirven para demostrar que la tradición es todavía demasiado fuerte y no es fácil cambiar lo que ha sido la vida rural china durante siglos.

Es curiosos observar como estas viejas tradiciones son verdad en todas las culturas rurales y ver como es la mujer, en la mayoría de las historias, la que decide romper o bien la que se obstina en conservarlas.  Asistimos a la lucha entre madres sujetas a unas tradiciones que no pueden cambiar y unas hijas que deciden que quieren ser dueñas de sus propios destinos.

En nuestra tertulia fuimos analizando los proverbios viendo como la autora a partir de ellos nos narra las historias de todo ese gran espectro de personajes que van desde el anciano que va a visitar a su hija a Estados Unidos y cuya vida no entiende, al padre que mata a los agentes de policía porque su mujer ha desobedecido la ley de natalidad. La lectura ha sido interesante para la mayoría de los participantes y ha servido para comprender una parte de la historia muy reciente pero muy lejana por la distancia que nos separa.

Pilar Martínez-Sapiña.

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: