RSS

En el café literario se habló de…

22 Ene

Dafnis y CloeNo podía faltar este año, como siempre, un guiño a la cultura clásica y el mes pasado decidimos leer en común una de las primeras novelas de la literatura occidental: Dafnis y Cloe de Longo. Escrita entre el siglo II y V de nuestra era (no se sabe la fecha exacta) está dentro del subgénero pastoril. Sus protagonistas, Dafnis y Cloe, son dos jóvenes pastores idealizados que van descubriendo el amor en medio de una naturaleza idílica y mítica. Tan interesante como la misma novela es la introducción de Juan Valera, su traductor, que nos da suficiente motivos para no dejar de leer esta pequeña joya de la Antigüedad.

Otros libros recomendados son: 

Inma Chacón, Mientras pueda pensarte. Ed. Planeta, 2013. El protagonista de esta novela, Carlos, descubre, de mayor, que sus padres no son sus padres biológicos. A partir de este comienzo la autora nos cuenta una historia de niños robados, tan desgraciadamente de actualidad en nuestro país. El tema le lleva a hablar de la maternidad, de la memoria y de las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en los demás.

Jesús Carrasco. Intemperie. Ed. Seix Barral, 2013. Es un relato crudo que trata sobre la relación entre un anciano y un niño que conviven en el campo. Esta novela ha sido una revelación en nuestro país y fuera de él. Lo más destacable de esta estupenda obra es el tratamiento del lenguaje que aporta aire fresco al panorama literario actual.

Alice Munro. Demasiada Felicidad. Ed. Lumen, 2010. Relatos que cuentan el consuelo inesperado de una madre por la muerte de sus tres hijos, la humillación de otra por parte de un hombre, la historia de una matemática rusa del siglo XIX que busca una universidad donde admitan mujeres…Aparentemente sin conexión, son historias que cautivan desde el primer momento por su humanidad y profundidad.

Sándor Márai. Divorcio en Buda. Ed. Salamandra, 2011. Es la historia de un juez que ve desenterrado su pasado al tener que hacerse cargo del suicidio de una mujer (con la que tuvo una relación en su juventud) que estaba a punto de divorciarse. Las conversaciones con el marido les llevan a reflexionar sobre su comportamiento con ella, teniendo como telón de fondo la guerra. Como siempre ocurre con Márai, un lujo para la sensibilidad y la inteligencia.

Turguéniev. Padres e hijos. Ed. Rialp, 2006. En esta novela, obra cumbre del maestro del realismo ruso, se plasma con maestría y humor el antagonismo entre los jóvenes rusos del siglo XIX y sus padres. Tiene como protagonista la relación entre Eughieni Bázarov y Arkadi y la de estos con Anna Odíntsova y su hermana Katia. Al lado de ellos, una serie de personajes magníficamente retratados nos ofrecen un cuadro detallado de la Rusia del XIX.

Esteban Navarro. La casa de enfrente. Ed. Amazon. En Roquetas de Mar es asesinada una chica y todo el mundo culpa a Álvaro Alsina, un ilustre vecino de la villa en cuya casa fue encontrado el cadáver. Además de la trama, que es muy interesante, la novela nos ofrece una visión costumbrista de la sociedad ágil y aguda.

Josefina Aldecoa. Historia de una maestra. Ed. Alfaguara,1990. Es la historia de Gabriela, una maestra que ejerce su profesión en España desde los años veinte hasta el principio de la guerra civil. Es un relato desde el recuerdo que nos permite entender y admirar a aquellos que se dedicaron a la labor de educar en unos años de ignorancia, pobreza y opresión.

Concepción Generelo

Recuerda que puedes consultar la disponibilidad de estas obras en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Aragón. Acesso al catálogo.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: