RSS

Este mes en el Café literario…

12 Dic

El héroe discretoEl libro que hemos leído todos durante este mes ha sido la última novela de Vargas Llosa, El héroe discreto. Ed. Alfaguara. En ella se narra la historia de dos personajes que se resisten a ser cómplices del mal: Felícito Yanaqué , un hombre humilde que llega a ser propietario de una empresa de transportes en Piura y sufre chantaje e Ismael Carrera, un hombre de negocios de Lima que debe luchar contra sus propios hijos quienes desean su muerte para heredar, sin merecerlo, lo que su padre ha ganado con mucho esfuerzo. Es la historia de hombres anónimos que luchan por su dignidad y por conservar una ética que se tambalea por todas partes. Son héroes anónimos que se aferran a su instinto moral en un mundo mezquino y ruin.

Además de esta excelente novela, recomendamos:

Thomas Hardy.  Un grupo de nobles damas. Ed. Solodelibros. Se trata de una serie de relatos contados por los invitados a una cena. Las historias son muy parecidas por la temática y por su tratamiento, encuadrado en un tradicional esquema muy del gusto decimonónico. Narradas con un fino sentido del humor, nos describen personajes, costumbres y modos de la vida de la nobleza.

Mercedes Salisach. Caudal de las noches vacías. Ed. Martínez Roca. Es el testamento literario de una gran escritora cuya experiencia profesional y vital destila por todos los poros de la novela. Cuenta la historia entre un joven sacerdote y una mujer divorciada de 40 años con un hijo adolescente. Los personajes se debaten entre la fe y la pasión, la teoría y la realidad.

Pedrag Matvejevic. Pan nuestro de cada día. Ed. Acantilado. Es la historia del pan a lo largo de los siglos. Este original relato nos habla del pan en el sentido físico y también metafórico del termino: como antídoto de la pobreza, como símbolo de justicia, como elemento imprescindible en las religiones. Es una epopeya del pan narrada con un estilo bellísimo.

Ramón Acín. Con el pie en el estribo : del diablo : hiperbreves, aforísmos y demás canalla. Ed. Eclipsados. Un libro con humor, loco y divertido.

John Steinbeck. A un dios desconocido. Ed. RBA. Es la historia de un granjero que vive en un fértil valle californiano. Allí crece un enorme árbol con el que está obsesionado al creer que en él pervive el espíritu de su padre. Logra que sus tres hermanos se instalen con sus familias junto a él, pero uno de ellos tala el árbol convencido de que lo que su hermano cree son supersticiones paganas. Es una historia que pone en relación al hombre con la Naturaleza y con su destino a través de los mitos griegos y la Biblia.

Malaqais. Los javaneses. Ed.Hoja de lata. Es una novela coral en la que el autor  mues­tra las con­di­cio­nes de vida de los tra­ba­ja­do­res de prin­ci­pios del siglo XX en una ciuda minera del sur de Francia, cuyos habitantes, inmigrantes de distintas partes de Europa, trabajan a destajo.Es una obra social que muestra la vida dia­ria de miles de per­so­nas con dureza pero también con lirismo y humor y que deja que sea el lec­tor el que saque sus con­clu­sio­nes.

Haruki Murakami. Los años de peregrinación del chico sin color. Ed. Tusquets. El protagonista, un ingeniero que se dedica a hacer estaciones de tren, indaga en su pasado para descubrir las razones de un hecho muy doloroso que marcó su juventud: sus compañeros de universidad le abandonaron sin darle ninguna explicación. Es una excelente novela sobre la amistad, el amor y la soledad.

Concepción Generelo

Recuerda que puedes consultar la disponibilidad de estas obras en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Aragón. Acesso al catálogo.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: