RSS

“L’enfant de Sable” de Tahar Ben Jelloun

28 Nov

L'enfant de sableEn nuestra segunda sesión de la tercera temporada hemos puesto en común L’enfant de sable de Tahar Ben Jelloum, escritor marroquí nacido en Fez en 1944. Estudió Filosofía en Rabat y en 1971 se trasladó a Francia donde vive desde entonces. La novela L’enfant de sable, publicada en 1985, le dio fama mundial y desde entonces es el escritor francófono más traducido del mundo. Esta novela así como su continuación, La nuit sacrée, premio Goncourt 1987, se ha traducido a 43 idiomas.

L’enfant de sable nos ofrece el relato turbador, intenso y ambiguo, de un hombre que no es un hombre y que descubre poco a poco el significado de lo que le ha sido ocultado durante toda su niñez: su propio sexo. Cuenta la historia de Ahmed, que siendo niña es educada como un niño debido al deseo insatisfecho de su padre de tener un hijo varón. El conflicto entre la naturaleza real y la naturaleza ficticia del protagonista es narrado sucesiva y diferentemente por distintas voces, procedimiento enraizado en la tradición literaria oral del mundo musulmán y que remite inevitablemente a Las mil y una noches.

Es una historia que refleja una cultura tan distinta y a veces tan fascinante que es un placer leer este libro, sobre todo los primeros capítulos. Tahir Ben Jelloum escribe una historia llena de malos entendidos, de mentiras, de secretos, de costumbres ancestrales… pero también hace una crítica a la cultura marroquí en cuanto al destino de las mujeres, a la no aceptación de la homosexualidad, al inmovilismo de la sociedad…. Como hemos dicho, la historia tiene varios narradores e incluso, al final, se proponen varias versiones para la vida de Zahra y cada uno imagina, según sus vivencias, un desenlace diferente. Esta es la parte que menos nos ha gustado y lo escribo en plural porque fue unánime esta opinión.

Concluyendo, L’enfant de sable es una historia inspirada en un hecho real, es una descripción minuciosa de costumbres, lugares y personas, es una novela polifónica con un estilo muy poético, es un relato metafórico con muchas imágenes que, a veces, nos conducen a un laberinto que cuesta descifrar pero, que otras veces, nos proporcionan párrafos bellísimos.

MªÁngeles Lumbierres

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: