RSS

Club de lectura Sender: Comenzamos curso con…

28 Oct

Nuestro Club de lectura Sender el pasado viernes, 25 de octubre, se reunió en su primera sesión, caras nuevas, participantes ya veteranos en el club, y muchas ganas de comenzar a trabajar las lecturas seleccionadas.

Os presentamos a nuestro club de lectura 2013-2014. ¡Bienvenido equipo!

 

Club de lectura

 

Primera lectura :

Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa.

imagen libro historia maestra El último viernes de octubre hemos reanudado las sesiones del Club de lectura Sender, cumplidos ya diez años de existencia. Nuevas caras y sobre todo reencuentro entre los habituales de las últimas ediciones en torno al hecho literario. La propuesta de Historia de una maestra de Josefina R. Aldecoa es motivo de interés general por ser una obra de múltiples lectura. Los años de aprendizaje docente de la protagonista en diferentes escuelas rurales sirven para que el lector se sitúe con facilidad en su lugar. Las vivencias de la joven, tanto en pueblos de Asturias, o de Castilla, como en Guinea, nos descubren las dificultades de la enseñanza a principios del siglo XX. Sobre todo las vivencias cercanas, el trato cordial entre la maestra y los niños, las relaciones con los vecinos, su familia, el matrimonio. Sin olvidar que estamos ante una obra de ficción, ha sido casi unánime el interés por esta novela como testimonio personal y colectivo.

Se ha destacado en los comentarios el contraste entre la pasión de Gabriela por el Magisterio y su amor por la enseñanza, frente a la frialdad ante el matrimonio, la falta de amor. También se han constatado las diferencias entre él y ella. Cómo el marido cada vez se implica más en la política y se aleja de la familia, mientras ella, de ideas muy liberales, se repliega día a día en el mundo familiar. Esta disociación da lugar a opiniones dispares entre los participantes que enriquece el intercambio de ideas.

El recuerdo, con ese poso sobre el pasado, es inevitable como referente para evocar los episodios que nos han ido transmitiendo a lo largo de generaciones. Las historias familiares, lo que hemos aprendido contrastado con la desnudez que se refleja en Historia de una maestra. Y el tema de la coeducación, el despertar de niños y niñas, su comportamiento, juntos y separados, la adolescencia, el descubrimiento del mundo adulto, el compromiso. Son múltiples las cuestiones que suscita esta obra con la que hemos reanudado las sesiones del Club de Lectura.

Continuamos en noviembre con Plenilunio de Antonio Muñoz Molina, reciente Premio Príncipe de Asturias de las Letras, esperando despierte también interés y suscite nuevos debates constructivos.

                                                                                                          Eduardo Martínez Carnicer

Anuncios
 
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: