RSS

Primer encuentro de nuestro Café literario 2013-2014

23 Oct

Un año más, nuestro Café literario dá comienzo con nuevos retos literarios, para comenzar el curso se trabajará una  apasionante novela de John Banville, Antigua luz. Ed Alfaguara.

Antigua LuzAntigua luz. Ed Alfaguara. Un actor de teatro, ya maduro, es contratado para hacer una película junto a una joven estrella de cine, sobre un personaje muy extraño llamado Axel Vander. A la vez que narra estos hechos, el protagonista nos cuenta en primera persona dos hechos que le han marcado la vida: su primer amor de adolescente con la madre de su mejor amigo, y la muerte de su única hija, Cass.  Es esta una novela poliédrica en la que todo tiene varias lecturas, como si se vieran las imágenes de un espejo desde distintas posiciones. El tema principal es la memoria y cómo se gestiona con el  paso del tiempo; pero también se trata el despertar al erotismo, el amor y la muerte.

.

Como siempre se recomendaron otras muchas obras entre las que destacamos:

Edith Wharton, La solterona. Ed. Impedimenta. Una exquisita novela que nos transporta al Nueva York de mediados del XlX. Las protagonistas Delia y Charlotte pertenecen a una aristocrática familia. Esta última, a punto de casarse , desvela a su prima Delia un secreto que cambiará para siempre sus vidas ya que, de saberse, se desmoronaría la hipócrita escala de valores en la que se mueve esta sociedad que tanto critica la autora.

Nelly Larson, Claroscuro. Ed. Contraseña. «Claroscuro es una obra digna de Henry James por su meticulosidad, un relato sagaz en su concepción y exquisito en su factura, además de plantear los problemas relacionados con la identidad racial en el ambiente de clase media, media-alta de Harlem y Chicago en 1927.» Así es como Joyce Carol Oates habla de esta magnífica novela sobre la relación de amistad entre dos mujeres mulatas en el Nueva York de principios de siglo XX.

Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala. Ed. Alfaguara. Una historia de amor, de encuentros y desencuentros, a lo largo de la vida entre dos jóvenes peruanos que salieron de su lima natal para cumplir sus sueños. Esta novela narra entre lo cómico y lo trágico las distintas caras del amor y el deseo; a la vez que le permite hacer un recorrido por ciudades como Londres, París, Tokio y Madrid a partir de los años 60.

Rosa Montero, La ridícula idea de no volver a verte. Ed. Seix Barral. Original, fresco y auténtico, es un libro de memorias en el que narra paralelamente la historia de Madame Curie y sus sentimientos al perder a su marido, y sus propias sensaciones cuando la autora perdió a su pareja. Es un relato que habla de la muerte y de su aceptación pero sobre todo,  de la vida.

Muñoz Molina. Lo que era sólido. Ed. Seix Barral. Es, más que un ensayo, un artículo largo y pormenorizado sobre lo que ha sucedido en España durante la Transición y las causas  que nos han llevado a la crisis actual que lo es tanto económica como ética; o mejor dicho, una, consecuencia de la otra.

Zweig. Maria Estuardo. Ed. Acantilado. Como siempre sucede con sus biografías, el autor hace un excelente estudio histórico a la vez que psicoanaliza al personaje de una manera profunda. De esta reina, traidora para unos, y santa católica para otros,  hace un retrato apasionante e interesantísimo para cualquier amante de la historia y la psicología.

Félix Generelo. Memorias de Juan Latre. Un marino aragonés en el fin de un imperio. Ed. Pirineo. Este libro, mitad crónica, mitad autobiografía apócrifa es un excelente relato sobre Juan Latre, un marino aragonés que participó  a lo largo de su intensa vida, en los enfrentamientos con los ingleses por las islas Malvinas, la exploración de las islas Galápagos, travesías a China y Filipinas, el enfrentamiento entre realistas y patriotas en la América todavía española…Basándose en un riguroso estudio del archivo personal de Juan Latre (Huesca,1769 – Madrid,1827) estas Memorias sacan del olvido la figura de un testigo de excepción de aquellos años decisivos.

Concepción Generelo

 

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: