RSS

No digas que fue un sueño de Terenci Moix.

12 Jul

No digas que fue un sueño“No digas que fue un sueño” comienza con una situación dramática en la que la reina Cleopatra Séptima remonta el Nilo en su barca llorando el abandono de su amante Marco Antonio. La novela relata la historia de amor entre Cleopatra y Marco Antonio en un marco histórico que nos dibuja el declive del Imperio Romano y la cercana caída de Egipto de telón de fondo, las intrigas palaciegas y nos transporta a ciudades como Atenas, Roma, Antioquía, Judea y, por supuesto Alejandría. Es una historia que nos describe todas las fases del amor y la pasión en la que su autor, Terenci Moix, desarrolla los personajes con gran sensibilidad y maestría muy lejos de la imagen cinematográfica que podemos tener de los mismos.

Terenci Moix reivindica en esta novela la figura de Cleopatra como una mujer “cautivada, maternal, enamorada y entregada a la política”. El propio autor en una entrevista en el diario “El mundo” la describe como:

“Es un personaje-encrucijada. No sólo lo es por el momento histórico que le toca vivir, sino por ubicación geográfica. Muchos egipcios ortodoxos no la consideran egipcia; igual que a Cavafis, la consideran simplemente alejandrina, y eso siempre quiso decir tierra de nadie. Es una diosa mediterránea, más que nilótica. Y, sin embargo, fue la única en toda la dinastía de los Tolomeos que se molestó en aprender la lengua egipcia.” Leer la entrevista completa

“No digas que fue un sueño” le valió a Terenci Moix el premio Planeta 1986 con más de un millón de ejemplares vendidos y desde luego es una lectura muy recomendable para los amantes de la buena literatura.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 julio, 2013 en Recomendaciones

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: