RSS

Engagez-vous. Un llamamiento a la insurrección pacífica

29 Jun

La última sesión de la temporada 2012-13 cambió de escenario y tuvo lugar en la feria del libro, que también este año, cambió de escenario. La tarde del 6 de junio fue gris y lluviosa, pero ahí estuvimos para disfrutar de nuestra tertulia en torno a ENGAGEZ-VOUS de Sthéphane Hessel.

Stéphane Hessel

Engagez-vous es un libro, en forma de entrevista, escrito por Stéphane Hessel y Gilles Vanderpooten, publicado en Francia en marzo de 2011 .El autor, exdiplomático francés, excombatiente de la resistencia francesa, internado en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial fue también uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. El libro se publicó después de Indignez-vous! publicado en 2010, aunque, en realidad, ya estaba escrito antes.

Stéphane Hessel murió este pasado mes de febrero a los 95 años y hasta el día de su muerte siguió comprometido en todos los frentes: los derechos humanos, la defensa de los sin papeles y sin hogar, la lucha contra la desigualdad, la ecología. Y en Engagez-vous insta a la generación más joven a vivir en la idea de la resistencia contra la dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia, y hace un llamamiento a “una insurrección pacífica que defienda el compromiso sobre los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y la ecología”

Hessel dice que el reto es construir alternativas teniendo en cuenta los “derechos de la Tierra”, que no están redactados y, por supuesto, “los derechos del hombre”, ya redactados además,está convencido de la importancia de la transmisión intergeneracional porque para él : les jeunes doivent avoir contact avec les vieux pour apprendre quelque chose, mais les jeunes doivent renouveler les idées. Alors, il dit :”GARE À L’AVENIR ET VIVE L’AVENIR¨.

Una entrevista viva, profunda y emocionante que sugirió una tertulia viva, plural y apasionante por la gran variedad de aportaciones.

Por último, quiero agradecer en nombre de todos el buen hacer de la Biblioteca Durán Gudiol y yo, personalmente, quiero también agradecer a todos los contertulios su interés y su participación. Alors, “MERCI À TOUS ET BONNES VACANCES”.

 Mª Ángeles Lumbierres

Anuncios
 

Etiquetas:

Una respuesta a “Engagez-vous. Un llamamiento a la insurrección pacífica

  1. Ramon

    30 junio, 2013 at 00:15

    Por si fuere de su interés o de los usuarios de la Biblioteca Municipal de Huesca, los libros de Stéphane Hessel que cita la señora Lumbierres, fueron publicados también en español (INDIGNAOS!, COMPROMETEOS!) por Destino

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: