RSS

El Café Literario recomienda…

20 May

el-arte-de-amarEmpezamos la tertulia comentando El arte de amar, la obra de Ovidio que nos habíamos propuesto leer este mes, aprovechando que se celebraban en Huesca las IV Jornadas de Cultura Clásica. Es un librito delicioso que a su autor le costó el destierro (parece ser que Augusto lo mandó al exilio por la inmoralidad de una obra que poco o nada casaba con su propósito de rescatar las costumbres de sus antepasados romanos), pero a nosotros nos proporciona un verdadero placer leer los consejos sobre el amor y la conquista como si se tratara de una técnica cualquiera o un oficio con sus reglas de aprendizaje. Es irónico, divertido y tremendamente elegante dentro de su audacia.

Como siempre se recomendaron otras muchas obras entre las que destacamos:

TE PROMETO UN IMPERIOJuan Vilches. Te prometo un Imperio. Ed. Plaza & Janés. 2013. Nos traslada a la España de 1940 para relatarnos la estancia durante unos días en nuestro país de los duques de Windsor, Eduardo y Wallis. Después de la abdicación del trono que realizó el monarca inglés en 1936 para contraer matrimonio con la divorciada americana, ambos iniciaron un periplo por varias ciudades europeas, hasta que de forma extraña, recalaron en Madrid, la capital de una nación amiga de la Alemania nazi, a punto de entrar en guerra con Gran Bretaña.

Es un conjunto de temas (amor, intriga, guerra espionaje…) que el autor ha logrado equilibrar con gran acierto, entre ellos hay que señalar las intrigas de Franco y sus ministros, en donde destaca particularmente su cuñado, Serrano Suñer, que desarrolló una política muy activa en la visita de los Windsor.

Delphine de Vigan. Nada se opone a la noche.Ed. Anagrama. Es la historia de una familia contada por la hija tras el suicidio de su madre. Además de la crónica de unos hechos es también una reflexión sobre la verdad del hecho narrado ya que este puede tener muchas versiones según el punto de vista del que lo cuenta.

J.Manuel de Prada: Me hallará la muerte. Ed.Destino.El protagonista de esta novela es un delicuente que se enrola en la División azul para huir de la Justicia , tras cometer un asesinato. En Rusia conoce a un muchacho y a la muerte de este, suplanta su personalidad en España a la vuelta. En el relato el autor pretende contrastar dos opciones ante la vida: la lucha por la supervivencia o el logro de unos ideales.

Gerald Grenan. Al sur de Granada. Ed.Tusquets La obra de este gran hispanista es una mezcla entre una guía de viaje, un libro costumbrista o un dietario escrito desde un pueblo de las Alpujarras donde vivió el autor desde 1920 a 1934. Es un retrato muy interesante de la vida en el Sur de la España de la época.

CafeLiterario1En abril también tuvimos el honor y el placer de contar en nuestro café con la presencia de Javier Sierra, que tuvo la amabilidad de venir a hablar de su libro El maestro del Prado. Editado por Planeta, es la última novela del escritor cuya obra es número uno en las listas de los más leídos en muchos países. Y no es de extrañar, ya que sus libros son el resultado de una alquimia entre la investigación más sólida, la novela de intriga muy bien escrita y estructurada y sobre todo un estímulo a la curiosidad, una ventana abierta hacia el arte para mirarlo sin quedarnos en la superficie, ni en lo que nos han querido transmitir en una enseñanza reglada. Es una novela que nos permite disfrutar, aprender y que nos mantiene en vilo hasta el final.

Concepción Generelo

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “El Café Literario recomienda…

  1. VOLAR MÁS ALTO

    16 junio, 2013 at 11:12

    http://graciasmalena.blogspot.com.ar/ Textos en prosa y poesía.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: