RSS

Simone de Beauvoir, la voz femenina

30 Abr

Simone de BeauvoirEn la reunión mensual del Club de lectura Sender hemos hablado este viernes de La mujer rota de Simone de Beauvoir. Un libro compuesto de 3 historias independientes que aborda las diferentes crisis en las que se ven envueltas mujeres en la sociedad francesa de los años 60.

Simone de Beauvoir (pareja del también pensador Sartre) es conocida por su pertenencia al movimiento filosófico del existencialismo. Pero sobre todo por ser una de las feministas con mayor bagaje intelectual, quien reivindicó con tesón los derechos de las mujeres y visualizó las desigualdades de la que eran fruto tanto individual como colectivamente.

En La mujer rota vemos a tres mujeres con posiciones económicas no demasiado angustiosas, pero que emocionalmente sufren y se hunden ante una realidad que les resulta hostil. Esa voz femenina -los tres relatos están escritos en primera persona- nos trasmite hondura y pesar, el dolor de quienes son rebosadas por estructuras familiares y de pareja que les resultan insoportables.

En la interesante tertulia mantenida en la sesión del Club, se ha producido división de opiniones entre quienes percibían excesiva tristeza en una obra nada complaciente y quienes entendían que ese sufrimiento estaba literariamente justificado porque la obra exigía ese tratamiento de desnudez y agobio.

Libro de vómito emocional, de hirientes sensaciones, de un mundo en ocasiones claustrofóbico, de una sociedad que genera desgarros.

Eduardo Martínez Carnicer

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 30 abril, 2013 en Club de Lectura Sender

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Simone de Beauvoir, la voz femenina

  1. Ainoha

    30 abril, 2013 at 21:04

    Me fastidió mucho no poder asistir a la reunión y es que me había encantado esta obra y me hubiera gustado participar en el debate. Dejo mi opinión como siempre en el blog.
    http://www.gossiphuesca.blogspot.com.es/2013/04/la-mujer-rota.html
    Y nos encontraremos ya en la última sesión de junio
    Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: