RSS

El Café Literario recomienda…

08 Abr

El guardian entre centenoEn esta tertulia se comentó, tal como se había propuesto la sesión anterior el Guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Esta novela,(la primera y única de su autor) publicada en 1951, es uno de los libros más polémicos del siglo XX. Fue el libro más prohibido y, a la vez, el más leído en clase en Estados Unidos. Su protagonista (está escrito en primera persona) es un joven mordaz, sarcástico y solitario que nos da una visión de la adolescencia muy cruda pero muy reveladora. Es también una reflexión de su época que critica y deja al descubierto.

También se comentaron los siguientes libros:

Joseph Roth, Fuga sin fin .Ed Acantilado. Es la historia de un oficial austriaco que, hecho prisionero en Rusia, vive toda la revolución con una falsa identidad. Al final, se decide a buscar su antigua personalidad, su antigua patria y a su antigua novia. Este recorrido le lleva a encontrarse consigo mismo a la vez que da pie al autor para describir el nuevo orden moral y político que rige en Europa.

Orosia. Mujeres de sol a sol. Ed. Pirineos. 2002. El libro recoge once relatos de escritoras españolas de reconocido prestigio cuyo tema es un homenaje a la mujer rural y a su labor oculta y nada reconocida en la sociedad en la que vivieron. Las autoras son Espido Freire, Rosa Regás, Ángela Labordeta, Mercedes Yusta, Sagrario Ramírez, Pilar Navarrete, María Barbal, Julia Otxoa, Carme Riera, Soledad Puértolas y Montserrat de la Fuente.

martes profesorMitch Albon, Martes con mi viejo profesor. Ed. Oceano MAEVA. 1997. Es una historia autobiográfica que narra las conversaciones de Albon con su viejo profesor de sicología Morrie Schwartz. Este, aquejado de una grave enfermedad terminal, sostiene profundas conversaciones con su alumno sobre el amor, la vida y la muerte.

Jane Austen, Persuasión. Ed Alba.1997 . Es la novela póstuma de la autora cuyo mensaje final es completamente esperanzador. Esta obra habla de la segunda oportunidad que le brinda la vida a una pareja: Anne Elliot es pretendida por el capitán Wentworth pero lo rechaza aconsejada (de allí el título) por una amiga de la familia. Se queda soltera mientras ve que sus hermanas y amigas se casan y tienen hijos. Al cabo de ocho años, sin embargo, vuelve el capitán a su vida.

Pío Baroja, El laberinto de las sirenas. Ed. Tusquets.2003. El capitán Andía conoce en Nápoles a la anciana marquesa de Roccanera. Los dolorosos recuerdos de su vida así como la de su administrador Juan Garaldi, cuya biografía manuscrita descubre en casa de esta, le llevan a contar historias de amores furtivos, fantasmas y aparecidos entre la descripción del convulso y decadente Nápoles de principio de siglo XX.

Karen Ralls, María Magdalena: sus secretos revelados. Ed. Taschen Benedikt 2009. En este libro se narran hechos históricos y míticos en los que se pone de relieve la figura de María Magdalena desde el punto de vista más heterodoxo.

Luis Gómez Acebo, A la sombra de un destino. Ed .Tusquets. 1987. El autor cuenta por boca de Alonso de Borja (fundador de la famosa dinastía) la apasionante historia del Papa Luna, de Alfonso V el Magnánimo, de San Vicente Ferrer y todas las intrigas políticas y religiosas de la Corona de Aragón a principios del siglo XV, una de las épocas más interesantes de la historia de Europa.

Concepción Generelo

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: