RSS

Gigi, una denuncia contra la sociedad de las apariencias

27 Mar

Colette

Colette

Hemos estrenado la primavera poniendo en común GIGI de Sidonie Gabrielle Claudine Colette, celebérrima escritora francesa nacida en 1873, autora de La Chatte, Chérie, o Sido entre otros títulos. La primera novela que dio fama a Colette fue el de Claudine à l’école, y tal fue su repercusión que escribió tres novelas más sobre este púber que se abría al amor, al sexo y al desenfreno; no obstante, si hay un título que resuena con fuerza en su obra es Gigi, publicada en 1944. Un gran éxito y que tres años después inspiró un musical en Broadway.

GIGI es una de las últimas novelas de Colette, que muere en 1954, y aunque es una obra corta, consigue transmitir el ambiente decimonónico y las rígidas normas de la alta sociedad parisiense, a la vez que las cuestiona. La novela refleja el París del segundo imperio y de la belle époque a través de la abuela, Mme Alvarez, que se encarga realmente de velar por el futuro de su nieta y que le insiste en cuidar el cutis y el talle, en saber comportarse en sociedad, en tener buen gusto vistiendo…; la tía Alicia, un personaje especialmente esperpéntico, encargada de ofrecer los más variopintos consejos a la adolescente como, por ejemplo, distinguir las joyas verdaderas de las falsas; la madre de Gigi, una actriz de variedades que despreció a un rico industrial por un hombre de origen humilde del que se

Colette

Colette

enamoró perdidamente (y que más tarde la abandonó a su suerte). Las tres, desde su particular moralidad, intentan hacer de la adolescente Gigi “una mujer de provecho” pescando a un hombre rico del cual poder vivir. Sólo que ella tiene otros planes y, poco a poco, irá rebelándose hasta llegar a la sorpresa final.

Con esta novela, Colette realiza una denuncia contra la sociedad de las apariencias y retrata sin entrar en juicios de valor la vida de esas mujeres de clase humilde que se han ganado la vida trabajando en la prostitución. Ello, evidentemente, sin dejar de lado su sensual prosa, que describe detalladamente el mundo que rodea a Gigi, con los ojos bien abiertos.

  Mª Ángeles Lumbierres

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: