RSS

Némesis de Philip Roth

25 Mar

NemesisNémesis tiene que ver con la venganza y el castigo, y con la diosa que redistribuye la fortuna, la buena y la mala. En la sesión del Club Sender de marzo hablamos de Némesis de Philip Roth. Es la última propuesta narrativa de quien ha decidido dejar la ficción a sus ochenta años, de quien ha confesado que ya no escribirá más. En esta obra el autor norteamericano trata el tema de la polio. La epidemia que asoló a muchas ciudades en la época de la segunda guerra mundial. Cómo gentes y familias enteras iban quedando laceradas y huérfanas. Con esta dura premisa, el escritor consigue una obra limpia y no alarmista, un libro en tono periodístico donde consigue trasmitirnos los miedos del protagonista.

Se comentó mucho en la sesión del viernes sobre la actitud tomada por el joven deportista de esta obra de corte psicológico. Se utilizó en más de una ocasión el término cobarde para definir su actitud vital, su falta de responsabilidad final ante los obstáculos que le surgieron en la vida.

Hubo quien calificó de triste la novela en su conjunto, y se habló de la ética del mal, de como algunos autores dedican más páginas a estudiar y analizar la maldad y los problemas que se le plantean al ser humano.

No faltó el análisis del tema religioso. De la importancia del mundo judío en la obra de quien ya destacara de joven con un libro irreverente como El lamento de Portnoy.

Para la sesión de abril, del último viernes, el libro a comentar será La mujer rota de Simone de Beauvoir. ¡Os esperamos!

Eduardo Martínez Carnicer

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 marzo, 2013 en Club de Lectura Sender

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: