RSS

Le château de ma mère de Marcel Pagnol

15 Mar

Marcel PagnolEn febrero, hemos leído Le château de ma mère que es el segundo volumen de la trilogía “Souvenirs d’enfance” de Marcel Pagnol. Pagnol dramaturgo de éxito, guionista, director y productor de cine, editor, académico de la lengua, ensayista y hombre de negocios de éxito, decide a la edad de 62 años escribir en prosa unos recuerdos de su infancia. Así, escribe La gloire de mon père que dedica a la figura de su padre y Le château de ma mère, que dedica a su madre. Una madre que murió cuando él tenía 15 años. Su ternura y delicada figura preside los diálogos, los paisajes y las pequeñas aventuras cotidianas que, en el alma de un niño, se convierten en grandiosas hazañas. Junto a la madre, está también Lili, el compañero de juegos de Marcel, y con él comparte sorpresas, temores, juegos, secretos, alegrías y descubre una maravillosa y tierna amistad.

le-chateau-de-ma-mere_couvNada más publicar estos dos libros, Marcel Pagnol se convirtió en un referente de la cultura francesa, sobre todo, del sur de Francia y más concretamente de su querida Provenza porque el autor nos traslada a su infancia cuando la familia alquila una casa para pasar las vacaciones en un pueblecito a 12 km de Marsella, que es donde viven. Marcel descubre los largos días de verano, la naturaleza, sus queridas colinas y cuenta hechos y detalles que suelen pasar inadvertidos para los adultos, y que tanto significan cuando somos niños. Hay pasajes preciosos.

Lo extraordinario de Pagnol es su talento para recrear el mundo sentimental de una familia en la que todos los personajes se revelan en su más pura humanidad: los temores que asaltan a un padre haciendo algo prohibido, el terror íntimo de una madre frente a un castillo misterioso, la ansiedad del niño, Marcel, por devorar los días en la escuela para regresar al campo. Pocos autores han descrito de forma tan luminosa el atractivo romanticismo de la infancia, que aúna realismo y poesía, sensibilidad y malicia.

Sin duda, Le Château de ma mère es una lectura que se disfruta porque nos evoca “momentos perdidos” de nuestra infancia y nos recuerda lo mejor de los niños que una vez fuimos. Un libro entrañable que apetece tener en la estantería de casa y releer de vez en cuando.

 Mª Ángeles Lumbierres

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 marzo, 2013 en Club de Lectura en Francés

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: