RSS

Nuestro Café Literario recomienda …

11 Feb

doctor-marigoldEl día 7 de enero tuvimos el placer de contar en nuestro café literario con la presencia de Adolfo Castán, uno de los dos creadores de la editorial Contraseña. Todos habíamos leído su última publicación Doctor Marigold de Dickens, que es una verdadera joyita (el diminutivo es solo por el tamaño) inédita en España hasta ahora mismo. Comentamos la obra, que es el autor en estado puro, no solo literaria sino también biográficamente, pero casi toda la velada la pasamos escuchando la aventura del nacimiento y desarrollo de una de nuestras editoriales favoritas.

En la tertulia del 5 de febrero se comentaron los libros siguientes:

Otra vuelta de tuerca de Henry James. Este pequeño relato de uno de los escritores más importante del siglo XIX, es una historia gótica de fantasmas cuyos protagonistas son dos niños que están a cargo de una institutriz en una casa de campo victoriana. Es una obra que marca un antes y un después en el género. Copiada hasta la saciedad en cine y en teatro es mucho más que una historia de miedo pues en ella están presentes los grandes temas de James: la educación represiva, el subconsciente, el retrato sicológico…

John Banville. Antigua luz. Ed. Siruela.2012. Una espléndida novela en el que el protagonista narra la fascinación de su primer y apasionado amor. El Financial Times dice de su autor que “el jurado de Estocolmo debería descolgar el teléfono ya mismo”.

Robert Walser. El paseo. Ed.Siruela. 2001. El poeta, poco conocido aunque muy admirado por Mann y Kafka, sale a pasear y se encuentra con el mundo en estado puro: la belleza y el absurdo se le ofrecen a su sensible mirada. Es una crítica de la vida y una profunda reflexión sobre ella.

principeJacinto Benavente. El príncipe que todo lo aprendió en los libros. Ed Juventud.2010. Es una obra escrita para niños en la que como su título expresa narra las aventuras de un príncipe que se enfrenta a la realidad tras una vida de experiencia exclusivamente literaria. Está espléndidamente ilustrado por Zuzanna Celej.

Leon Tolstoi. La sonata a Kreutzer. Ed. Alianza.2004. Tolstoi trata en esta obra de los problemas del matrimonio y de la familia en general: educación, celos, hipocresía, violencia de género…Temas que están muy de actualidad. Al final, sin embargo sale el Tolstoi religioso y moralizante de su última época criticando el mundo en que le ha tocado vivir en donde imperan la pasión y los sentido sobre el espíritu.

B. Lerner. Saliendo de la estación de Atocha. Mondadori. 2013. El protagonista de esta novela es un chico americano que va a estudiar a Madrid con una beca y se instala en una buhardilla de la céntrica plaza de Santa Ana. A partir de allí va dando una visión del Madrid romántico,que, a pesar de que a veces cae en tópicos, es muy interesante.

Sue Monk Kidd. La vida secreta de las abejas. Ediciones B.2003.En esta novela se cuenta la relación de una niña blanca con su ama de llaves, negra, que hace las veces de la madre que perdió. Una historia tierna (tiene cierta dosis de realismo mágico) donde se habla del conflicto racial y las relaciones de las personas en general, comparándolas con la vida en una colmena.

En la tertulia del día 7 de Febrero hemos leído y comentado esto libros:

Historia de dos ciudades de Dickens. Un clásico imprescindible que narra la vida de dos ciudades, París y Londres, en los albores de la Revolución francesa. Una novela átipica de Dickens, ya que nos adentra en un momento de la Historia, cien años antes de la época del escritor, cuya crónica escribió en el resto de sus obras. En esta, se basa en el pasado para denunciar las posibles consecuencias de una represión y de las precarias condiciones a las que está sometido el pueblo inglés. Novela apasionante de amor, intriga, costumbres y denuncia que nos ha gustado a todos. Sólo por su comienzo merece la pena empezar a leerla:

” Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos. Es la edad de la sabiduría y también de la locura. Es la época de la fe, y también de la incredulidad, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Lo tenemos todo pero no somos dueños de nada, caminamos derechito al cielo pero tomamos el camino a otro lado. En fin, esta época es tan parecida a todas las épocas, que nada de lo que aquí voy a contar debería, en realidad, sorprendernos. Nada. Ni el perdón, ni la venganza, ni la muerte ni la desesperación.”

También hemos leído…

el olvido que seremosAbad Faciolenci, Héctor, El olvido que seremos publicado en Seix Barral. Es un homenaje a la vida y a la memoria de un padre ejemplar. Habla de la alegría de vivir, el amor filial, la amistad, la manera de educar, la memoria, el recuerdo, la violencia y el exilio. Es honesto y está lleno de generosidad y ternura.

Chacón, Inma, Tiempo de arena, de Planeta. Es una historia ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX. Comienza el relato cuando en el lecho de muerte una mujer, miembro de una noble familia de Toledo, empieza a llamar a sus hijos cuya existencia ningún miembro de los que allí estaban presentes conocía. Además de la apasionante historia de los personajes que comienza con el misterio del secreto desvelado, la autora habla de temas como la igualdad de la mujer, la búsqueda de la felicidad o la masonería femenina. Es una novela de intriga, ágil y con una excelente ambientación.

Martín Garzo, Gustavo Tan cerca del aire. Plaza y Janés. Es la historia de un chico huérfano, cartero en un pueblo, que conoce su vida a través de una mujer que estuvo enamorada de su padre. Un cuento dentro de otro cuento. “Hay que vivir la fantasía para soñar la realidad.”

Nasarre, Mercedes. Un psiquiatra se pone a rezar. Ed. Pirineos. Mediante un diálogo entre un cartujo y un psiquiatra la autora hace una crítica a la psiquiatría convencional. Defiende una espiritualidad independiente de la religión.

Concepción Generelo

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 febrero, 2013 en Café literario Durán

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: