RSS

Ni d’Ève ni d’Adam de Ámélie Nothomb

07 Feb

Club de lectura en francés

En Enero de 2013, hemos leído de nuevo a Ámélie Nothomb y si la temporada pasada leímos Stupeurs et Tremblements, esta vez ha sido Ni d’Ève ni d’Adam, publicado en 2007.

En esta novela, se presenta a una veinteañera, ella misma, que regresa a Japón, país en el que nació y vivió hasta los 5 años, con la intención de perfeccionar el idioma y buscar trabajo. Tokio es una ciudad muy cara y para sufragarse los gastos, decide dar clases de francés, su primer alumno será Rinri, un joven de su misma edad, universitario, con una educación exquisita, rico y que se enamorará de Amélie muy pronto. Con él conocerá algo mejor el país que tanto admira, y eso incluye episodios más o menos turísticos y otros más íntimos y auténticos, como las cenas con los amigos y las veladas familiares en casa de Rinri, en las que nunca consigue vencer la animadversión que despierta en los padres y en los abuelos de él sólo por ser una occidental con una cara demasiado expresiva.

amnothComo siempre en Nothomb hay minimalismo narrativo, multitud de anécdotas divertidas, una sutil ironía, autoparodia y reflexiones lúcidas, pequeñas perlas que por sí mismas justifican una lectura. En esta breve novela consigue transmitir el encanto de Japón y de la cultura nipona, bajo la mirada de una persona occidental a la que le resultan chocantes y divertidas muchas costumbres, pero siempre en un tono amable. Hay extrañeza, pero jamás desprecio.

Para terminar, señalar que fue una tertulia muy participativa y que todos coincidimos en que la lectura de Ni d’Ève ni d’Adam había resultado muy placentera, tanto por lo que se cuenta como por la forma en que está contado. No es de extrañar por tanto, que la autora atesore devotos por todo el mundo que esperan con avidez el libro que publica cada año. Ella dice de sí misma que necesita escribir todos los días, sin excepción, de cuatro a ocho de la mañana y que ya ha creado 74 novelas, pero sólo ha publicado 20. La última ha sido Una forma de vida.

Mª Ángeles Lumbierres

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 febrero, 2013 en Club de Lectura en Francés

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: