RSS

Alfanhuí de Sánchez Ferlosio

31 Ene

Industrias-y-andanzas-de-AlfanhuiEn la primera sesión de este año del Club de Lectura Sender hemos hablado de Alfanhuí, de Sánchez Ferlosio. Una lectura compleja que ha resultado atrayente y estimulante para muchos lectores pero difícil para otros. En todos los casos, ha sido unánime la aceptación del valor literario de esta obra que ya es un clásico de la literatura del siglo XX.

En el ambiente realista de la novela española Alfanhuí supuso un brote de frescor y originalidad. Las andanzas e industrias del joven que aprende el oficio de disecador se basan en la herencia de la novela picaresca y sirven de ventana para adentrarse en el realismo mágico.

Novela multicolor escrita en prosa poética con un lenguaje cuidado donde abundan figuras literarias como la personificación o prosopopeya. En el mundo fantástico de Alfanhuí la animación puebla las páginas de unas historias donde la ternura se combina con la crudeza, donde el aprendizaje es la constante en un viaje iniciático en el que los rituales y la magia forman parte de una cotidianidad poblada de seres cómplices.

La próxima sesión del Club de Lectura, el viernes 1 de marzo dentro de los actos del aniversario de la Biblioteca R. J. Sender, versará en torno a la obra La tesis de Nancy. A las 7 de la tarde impartirá una charla José Domingo Dueñas, responsable del Centro de Estudios Senderianos del IEA.

Eduardo Martínez Carnicer

Anuncios
 
 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Alfanhuí de Sánchez Ferlosio

  1. imaginarseasisifofeliz

    13 junio, 2014 at 16:28

    Gran novela y muy inquietante por la originalidad que desprende. En mi blog le dedico una entrada a ella. http://imaginarseasisifofeliz.wordpress.com/

    Saludos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: