RSS

Nuestro Café Literario recomienda …

23 Ene

JosepPlaEl último café del año tuvo como protagonista a Josep Pla del que se habló largo y tendido teniendo como base Madrid. El advenimiento de la República, libro que se propuso la reunión anterior como lectura común del mes. Dejando la política a un lado, la conclusión unánime fue que se trata de uno de los mejores cronistas políticos que ha habido en España y su lectura es una lección de destreza a la hora de narrar acontecimientos: su rapidez, ironía y precisión hacen de él un segundo Larra y sus obras son imprescindibles para una visión completa de las tradiciones, costumbres y la política del siglo XX tanto en nuestro país como fuera de él.

Otros libros recomendados son los siguientes:

Chaves Nogales,Pla, et alii. Cuatro historias de la República .Ed. Destino. La obra de Pla y la de otros tres autores que nos dan una visión de la II República española bajo el prisma de quien está viviendo los acontecimientos en primera persona con una intención objetiva y testimonial.

De Zweig (uno de los autores preferidos de esta tertulia) aconseja dos obras:

La mujer y el paisaje. Ed. Acantilado. Otra obra maestra constituyen estos seis relatos donde hace gala de su pericia en la introspección del alma humana. Su lenguaje, como siempre, insuperable.

Novela de ajedrez. Ed. Acantilado. En esta novela, magistral también, con grandes dosis de intriga nos muestra el choque de dos naturalezas antagónicas y la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Es una metáfora del ser humano y de su naturaleza dual.

La resistencia - Ernesto SabatoErnesto Sábato. La resistencia. Seix Barral. 2000. En este libro de género epistolar el autor analiza en cinco cartas la crisis que estamos padeciendo. Propugna para salir de ella la vuelta al humanismo. Subraya el valor de la palabra y de la responsabilidad, valores que se han perdido y que nos pueden ayudar a encontrar de nuevo la esencia del ser humano.

Paul Celan. Hebras de Sol.Ed. Visor libros . En este libro de poesía encontramos sus dos grandes inquietudes: La anulación de la realidad y la anulación del lenguaje. Está obsesionado con la idea de la culpa. Llega a decir que después de Mathaussen no se puede hacer poesía. Es uno de los poetas que más influencia tienen en las nuevas generaciones.

Roy Lewis. Por qué me comí a mi padre. Ed. Contraseña. No podía faltar en el café un libro de esta editorial. Esta vez se trata de un cuento donde los personajes son simios y habla de que la difusión del conocimiento lleva a la pérdida de poder de quien lo tiene. Interesante reflexión en una original y divertida novela.

Carlos Fuentes. La silla del águila. Ed. Alfaguara. Es una reflexión muy interesante sobre la democracia en Méjico: «Hemos vivido con los ojos pelones, sin saber qué hacer con la democracia. De los aztecas al PRI, con esa pelota nunca hemos jugado aquí.»

Concepción Generelo

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: